Antitesis

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Palabra de origen griego que significa aquello que está puesto frente a algo. El término adquiere especial relieve filosófico cuando lo usa Kant en la Crítica de la Razón Pura, dentro dela Dialéctica Trascendental. Las célebres antinomias de la razón pura que ahí se exponen constan de una tesis y de una antítesis. Ambos juicios, que son contradictorios, muestran la vaciedad de los conceptos purosde la razón que carecen del refrendo de la experiencia. En esa incapacidad encontrará Kant el fundamento para negar el valor de la Metafísica como ciencia. El rasgo de la antítesis es, en Kant, laimposibilidad de ser trascendida. Además, es algo propio de lo trascendental que no afecta a la realidad. Hegel no usará el término antítesis más que una vez. Lo hace en las Lecciones de Historia de laFilosofía y para criticar a Kant. Sin embargo, el ritmo ternario de su dialéctica legitima el que sus comentaristas usen la expresión antítesis para designar el momento real que, estando encontradicción con el anterior, lo completa. La discrepancia entre ambos autores se funda en la concepción hegeliana de que todo lo real es racional. Por tanto, la antítesis no es un juicio de la razón, insoluble,sino la contradicción real, un momento, que lleva a la superación en una ulterior síntesis. Así, por ejemplo, cuando indica que el ser es idéntico con la nada, esta nada es la antítesis que da aentender que el ser sin determinación alguna es puramente vacío: igual a la nada. Lo mismo ocurre en la relación siervo-señor. Un señor no es tal sino en la medida que lo es de un siervo, y viceversa: unsiervo lo es porque está supeditado al señor.
La antítesis queda perfilada como ese momento que, negando la tesis, la dota de algún sentido. El vocablo, pues, requiere para su justa comprensión quese remita a otros términos del pensar dialéctico.
Fichte es también un pensador dialéctico. La antítesis es el segundo principio de suDoctrina de la ciencia. Segundo principio que se podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antitesis
  • Antitesis
  • antitesis
  • antitesis
  • Antitesis
  • Antitesis
  • Antítesis Y Creacionismo
  • La Democracia Y Su Antítesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS