Antituberculosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

FASE II TERCER AÑO

FARMACOLOGÍA CLÍNICA 2007

FÁRMACOS PARA LA QUIMIOTERAPIA DE LA TUBERCULOSIS
Dr. Luis Alfonso Juárez Paiz*

INTRODUCCIÓN

Se presentan en este documento las drogas antituberculosas de primera línea, sus características farmacológicas, efectos adversos y usos terapéuticos.
Se hace mencióntambién de los esquemas de tratamiento acortados que se usan actualmente.
ISONIACIDA

La isoniacida (hidrazida del ácido nicotínico), constituye el fármaco primario de la quimioterapia antifímica y todos los enfermos con diagnostico de tuberculosis secundaria a Mycobacteria tuberculosis sensible a isoniacida deben recibirla.

Actividad antibacteriana
La isoniacida es bacterioestática parabacilos "en etapa de reposo", pero es bactericida si están en fase de división rápida. La concentración tuberculoestática mínima es de 0.025 a 0.05 microgramos/ml.
Entre las diversas micobacterias no tuberculosas (atípicas) solamente M. kansasii es sensible a la isoniacida.

Resistencia Bacteriana
No se ha sabido de resistencia cruzada entre isoniacida y otras drogas antituberculosas, se hademostrado que un mecanismo de resistencia depende de una mutación genética de la micobacteria.
Mecanismo de Acción
Se desconoce exactamente cual es mecanismo de acción de la isoniacida pero se sugiere la hipótesis de que esta droga inhibe la biosintesis del ácido micólico que es un componente básico en la estructura de la pared celular de la micobacteria.
Farmacocinética
Se absorbe adecuadamenteadministrada tanto por vía oral como parenteral. Alcanza concentración máxima de 3 a 5 microgramos/ml. entre 1 y 2 hrs. después de la ingestión de la dosis habitual.
Se difunde fácilmente en todos los líquidos y tejidos del organismo, incluyendo el LCR en donde las concentraciones son semejantes a las del plasma. Penetra adecuadamente al material caseoso.____________________________________________________________

_______
* Coordinador Curso de Farmacología Clínica

Del 75 al 95 % se excreta por la orina en 24 horas en su mayor parte como metabolitos. El metabolismo es hepático en donde sufre acetilación. Poblaciones humanas muestran heterogeneidad genética en lo que respecta a el ritmo de acetilación, ya que existen poblaciones con acetiladores lentos y otras con acetiladoresrápidos. La rapidez de la acetilación modifica notablemente la concentración y vida media del fármaco en el plasma.
La vida media de la isoniacida en acetiladores rápidos es de 70 minutos mientras en acetiladores lentos es de 2 a 5 horas.

Aplicaciones Terapéuticas
La isoniacida sigue siendo el fármaco más importante a nivel mundial para tratar todos los tipos de tuberculosis. Sus efectos tóxicospueden llevarse al mínimo con la administración profiláctica de piridoxina de 15 a 50 mg al día, especialmente en enfermos predispuestos a padecer de neuropatía tales como: desnutridos, ancianos, embarazadas, diabéticos, alcohólicos y pacientes urémicos.
Las dosis usuales de isoniacida son de 5 mg/kg/día en adultos y en niños 10 a 20 mg/kg/día. sin sobrepasar los 300 mg en ambos casos.

EfectosAdversos
Los efectos adversos mas encontrados son neuritis periférica, erupciones, fiebre e ictericia. Si no se administra la piridoxina conjuntamente con la isoniacida la neuropatía periférica es el efecto adverso más frecuente, este problema es más frecuente en acetiladores lentos, diabéticos, desnutridos y anémicos.

Otro efecto adverso importante es la hepatotoxicidad, la edad constituye elfactor más importante que interviene en el peligro de hepatopatía inducida por isoniacida, la lesión hepática es infrecuente en individuos menores de 20 años, la hepatotoxicidad es más frecuente en acetiladores lentos.

RIFAMPICINA

La rifamicinas son un grupo de antibióticos macrocíclicos complejos producidos por el microorganismo Streptomyces mediterranei, la rifampicina es un derivado...
tracking img