Antituberculosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTREPTOMICINA
NOMBRE GENÉRICO (SUSTANCIA ACTIVA)
ESTREPTOMICINA

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN (PRESENTACIÓN)
ESTREPTOMICINA 1g…………………………………………………………………Una ámpula solución inyectable

FARMACOCINÉTICA (LADME) Y FARMACODINAMIA

FC.Y FD Antibiótico del tipo de los aminoglucósidos. La estreptomicina ejerce varios efectos sobre las células bacterianas. Afecta la integridad de lamembrana plasmática y el metabolismo del RNA, pero su acción más importante es la inhibición de proteínas a nivel de la subunidad ribosómica 30s, ejerciendo su acción bacteriostática o bactericida. Principalmente en el líquido extracelular, se distribuye en todos los tejidos del organismo, excepto el cerebro; escasamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR), y secreciones bronquiales se ha encontrado enla bilis, en los líquidos ascítico y pleural y en abscesos tuberculosos y tejido caseoso, concentraciones elevadas en orina; también atraviesa la placenta. Principalmente en el líquido extracelular, la redistribución inicial a tejidos es de 5 a 15%, con acumulación en las células de la corteza renal.
Orina: Concentraciones altas.
Liquido sinovial: Concentraciones terapéuticas.

USOSTERAPÉUTICOS O INDICACIONES

Antituberculoso. Tratamiento primario estándar de la tuberculosis. Infecciones por: Bordetella pertussis. Campylobacter jejuny. Micoplasma pneumoniae.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al fármaco. Insuficiencia renal

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS

Con anestésicos generales y bloqueadores neuromusculares potencializa el bloqueo neuromuscular. Con cefalosporinasaumenta la nefrotoxicidad. Con diuréticos de asa aumenta la ototoxicidad, el dimenhidrinato enmascara los síntomas ototóxicos.

EFECTOS ADVERSOS O SECUNDARIOS

Bloqueo neuromuscular, ototóxico y nefrotóxico, reacciones de hipersensibilidad.

EFECTOS EN EL EMBARAZO, TERATOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS Y CARCINOGÉNESIS.

Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando laprescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Vía intramuscular. Adultos: 1 g/día, de lunes a domingo durante 2 meses (60 dosis). Otras infecciones: de 1 a 2 g/día administrar cada 12 horas. Niños: 20 mg/kg/ día, dividida cada 12 horas. De acuerdo al esquema se debe de administrar conotros antituberculosos.

MANEJO DE SOBREDOSIFICACIÓN Y ANTÍDOTOS

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
P.R. Vademecum México 2006 http://www.prvademecum.com, http://www.prvademecum.com/PRData/NEWPrincipioActivo.asp?D=1635

ETAMBUTOL
NOMBRE GENÉRICO (SUSTANCIA ACTIVA)
ETAMBUTOL

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN (PRESENTACIÓN)
ETAMBUTOL 400mg…………………………………………………………………Tabletas

FARMACOCINÉTICA(LADME) Y FARMACODINAMIA

FC.Y FD Posterior a una dosis oral única de 25 mg/kg, el etambutol alcanza una concentración en suero de 2 a 5 mcg/ml de 2 a 4 horas después de la administración. Cuando es administrado diariamente por un periodo prolongado a estas dosis, los niveles en suero son similares. El nivel en suero de etambutol cae a niveles no detectables en 24 horas después de la última dosis,excepto en aquellos pacientes cuya función renal es anormal. Las concentraciones intracelulares de eritrocitos alcanzan valores aproximadamente del doble del plasma y mantienen esa concentración durante 24 horas. Durante el periodo de 24 horas que sigue a la administración oral de etambutol, aproximadamente 50% de la dosis inicial es excretada sin cambios en la orina, mientras que de 8 a 15%adicional aparece en forma de metabolitos. La principal vía de metabolismo es por medio de una oxidación inicial de alcohol a un intermediario aldehídico, seguido por la conversión a ácido dicarboxílico. De 20 a 22% de la dosis inicial es excretada en heces sin cambios. No se ha observado acumulación del fármaco con dosis diarias consecutivas de 25 mg/kg en pacientes con función renal normal; sin...
tracking img