Antitusigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTITUSÍGENOS

El objetivo del tratamiento con antitusivos es reducir la frecuencia y gravedad de la tos sin alterar las defensas mucociliares. Antes de emplearlos es deseable identificar la causasubyacente y tratar la misma ya que, al fin y al cabo, la tos no deja de ser un mecanismo protector. Por lo tanto los antitusígenos deben ser empleados con cautela y están contraindicados si la tos esproductiva.
Breve recuerdo fisiológico.
Los receptores irritantes, los quimiorreceptores y los receptores de estiramiento son los responsables de iniciar el reflejo de la tos. La broncoconstricción es otro estímulo desencadenante bastante frecuente.
Al ser estimulados estos receptores, se envía un mensaje al centro de la tos situado en el bulbo raquídeo, que a su vez envía mensajes a losmúsculos del pecho, diafragma y pared abdominal para que se contraigan.
Las vías de la tos se componen de los receptores y los nervios sensitivos de las vías respiratorias, el nervio vago, el centro dela tos (tronco encefálico, puente) y los efectores, incluyendo la glotis y los músculos espiratorios.
Esto tiene una consecuencia muy importante: la inervación de estos receptores y los lugares dondese desencadena se suplen exclusivamente por el nervio vago. Esto explica que algunas estructuras, que no se consideran parte del aparato respiratorio (ej: membrana timpánica), puedan estar implicadasen el reflejo de la tos.
También juegan un papel importante en este mecanismo los mediadores químicos; sirven para modular la respuesta de la tos. Estos mediadores incluyen la sustancia P, lacalcitonina, el CGRP, la NKA y otras taquicninas. La modificación de la degradación de estas sustancias puede, en última instancia, ser útil en el manejo de la tos.
Clasificación
Los antitusígenos seclasifican según su punto de acción en “de acción central” y “acción periférica”.
* Los fármacos de acción central actúan directamente sobre el centro de la tos. Pueden inhibir la frecuencia de la...
tracking img