Antivirus informáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (yreconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si tú puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).

VIRUS mas famosos

- viernes 13 o Jerusalén
- creeper
- cascade o falling letters- CIH o Chernobyl

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

ESPECIES DE VIRUS:

- Caballo de Troya, camaleones, mutantes, sigilosos, Retrovirus, Virus voraces, Bombas de tiempo, gusanos y macro virus.

1. VIRUS DE SECTOR DE ARRANQUE (BOOT).

Infectan archivos y tradicionalmente los tipos ejecutables COM y EXE han sido los mas afectados, aunque es estos momentos son los archivos(DOC, XLS, SAM) los que están en boga gracias a los virus de macro (descritos mas adelante). Normalmente insertan el código del virus al principio o al final del archivo, manteniendo intacto el programa infectado. Cuando se ejecuta, el virus puede hacerse residente en memoria y luego devuelve el control al programa original para que se continué de modo normal. El Viernes 13 es un ejemplarrepresentativo de este grupo.

Dentro de la categoría de virus de archivos podemos encontrar más subdivisiones, como los siguientes:

Virus de acción directa: Son aquellos que no quedan residentes en memoria y que se replican en el momento de ejecutarse un archivo infectado.

Virus de sobre escritura: Corrompen el archivo donde se ubican al sobrescribirlo.

Virus de compañía:Aprovechan una característica del DOS, gracias a la cual si llamamos un archivo para ejecutarlo sin indicar la extensión el sistema operativo buscara en primer lugar el tipo COM. Este tipo de virus no modifica ell programa original, sino que cuando encuentra un archivo tipo EXE crea otro de igual nombre conteniendo el virus con extensión COM. De manera que cuando tecleamos el nombre ejecutaremos enprimer lugar el virus, y posteriormente este pasara el control a la aplicación original

2. VIRUS DE ARCHIVOS.

Es una familia de virus de reciente aparición y gran expansión. Estos están programados para usar el lenguaje de macros Word Basic, gracias al cual pueden infectar y replicarse a través de archivos MS-Word (DOC). En la actualidad esta técnica se ha extendido a otras aplicacionescomo Excel y a otros lenguajes de macros, como es el caso de los archivos SAM del procesador de textos de Lotus. Se ha de destacar, de este tipo de virus, que son multiplataformas en cuanto a sistemas operativos, ya que dependen únicamente de la aplicación. Hoy en día son el tipo de virus que están teniendo un mayor auge debido a que son fáciles de programar y de distribuir a través de Internet.Aun no existe una concienciación del peligro que puede representar un simple documento de texto.

3. VIRUS DE MACRO.

Este tipo de virus empleando ordenes DOS en archivos de proceso por lotes consiguen replicarse y efectuar efectos dañinos como cualquier otro tipo virus.

En ocasiones, los archivos de proceso por lotes son utilizados como lanzaderas para colocar en memoria viruscomunes. Para ello se copian a si mismo como archivos COM y se ejecutan. Aprovechar ordenes como @ECHO OFF y REM traducidas a código maquina son y no producen ningún efecto que altere el funcionamiento del virus.

4. VIRUS BAT.

Vienen a formar parte de la nueva generación Internet y demuestra que la Red abre nuevas forma de infección. Consiste en un script para el cliente de IRC...
tracking img