anto

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Una Breve introducción...

La cautiva es un poema publicado en 1837, inicia este poema una nueva tendencia que es la gauchesca culta que incorpora y revaloriza el paisaje nacional.
Uno de los ejes que se desprende del poema, es la LIBERTAD y el CAUTIVERIO.
Maria y Brían están privados de su libertad pero no se dan por vencidos. ella le da fuerzas y lucha contra el destino... Son dospersonajes cultos, perdidos en el desierto, luchando contra el destino, contra los indios. Esta situación era poco probable porque las mujeres eran separadas de los hombres durante su cautiverio.

Maria es una heroína en cautiverio que lucha contra las adversidades: desierto, tigre, indios y así ella demuestra su capacidad, su fuerza espiritual y física para resolver las situaciones.
Maria muestra comomujer, esposa, madre, es muy fuerte y la heroína del poema.

PRIMERA PARTE: EL DESIERTO

esto pasó en un lugar desolado, solitario y hermoso en la región pampeana, un hombre que estaba allí describió el sitio durante un atardecer, comento que el paisaje era hermoso, donde solamente se escuchaban los animales y cuando llega la noche se pueden observar las estrellas..
de la nada, aparece genteasi de la nada, él se pregunta ¿quienes son y de donde vienen? sabiendo que eran indios que atemorizaban con asesinatos y quemando casas pero estos se esfumaron tan rápido de como llegaron



SEGUNDA PARTE: EL FESTÍN

Ya era de noche, se escuchaban los grillos y los animales nocturnos. de repente vio un pueblo a distancia, se asoma a este y cuando llega se da cuenta que había un fiesta.
Nomuy lejos de esta los indígenas tenían animales cautivos para llevarlos a la fiesta y así poder cocinarlos.
después de comer, bebieron demasiado y se comenzaron a pelear cosa que provocó que niños y mujeres lloren.

aparece un caudillo llamado Brían, que comenzó a pelear, a matar gente pero le dieron un balazo. El caudillo había matado a Chañil, que era el indio mas fuerte y las mujeresenloquecidas por lo que paso empezaron a llorar a los nobles caídos en la batalla..
Los animales salvajes empezaron con sus gemidos e irrumpían el gran silencio posterior a la batalla.


TERCERA PARTE: EL PUÑAL

Luego de la batalla, todos estaban muertos tanto mujeres como varones. Detrás de la hoguera surge una figura humana con un puñal en sus manos. La persona misteriosa parece estar buscandoa alguien, a una persona de largos cabellos. Se encuentra con un indígena moribundo, le clava el puñal en el pecho y huye.
la chica encuentra lo que buscaba, al caudillo Brían que estaba lleno de heridas y atado. Los indios disfrutando lastimarlo, Brían se desmaya y su amante María se llena de ira al verlo de esa manera. El caudillo espera su muerte, pero la mujer hace lo imposible para que élsiga viviendo, ella corta las ataduras y él despierta. Ella le dice que se llama María y al rato se arroja a los brazos de Brían. Pero él la separa; ella le dice que ha matado por él y su familia, el cacique Loncoy había dado muerto a su hijo, Brían se levanta y pregunta ¿a donde irán? ¿pasaron hambre y sed?; el desvalido le dice a María que huya sin él pero ella se niega y lo trata de convencer quese vaya con ella, y lo logra. Se van caminando y él le dice que no tienen mas defensa que su puñal.


CUARTA PARTE: LA ALBORADA

Todo estaba silencioso, ni de los pájaros de oía, en el campo dormía aquella tribu, de repente se despiertan y con sed. pero de venganza! van en busca de aquel valiente caudillo.
Los indios confusos por su actuación, corren, gritan, llevan miedo.
Cruzan lahermosa llanura y los cristianos se los enfrentan. Lucharon contra ellos, los mas bravos resisten y la muerte de aquellas personas se veian por doquier, la tribu temerosa disfruta la fácil victoria pero no les da la gloria ya que lo que ellos buscan es a Brían, y siguen con su camino....


QUINTA PARTE: EL PAJONAL

Ambos huían de aquellos que deseaban la muerte de Brían y al salir la luz del día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anto
  • anto
  • anto
  • Anto
  • Yo, anto
  • anto
  • anto
  • anto ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS