Antogonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantar del Mío Cid

Análisis .

El cantar de Mío Cid, es una poesía épica de autor desconocido, es considerado el primer libro escrito en lengua castellana. El nombre de la obra Cantar es porque era cantado por juglares como una forma de entretener.
La temática de la obra es el valor y a guerra, ya que es lo que más se destaca a lo largo de todo el poema.
La obra de divide en trescantares:
1_ Cantar primero: El destierro.
2_Cantar segundo: El cantar de las bodas.
3_Cantar tercero: La afrenta de Corpes.
En el destierro se presentan los personajes principales y se habla de cómo esto afecta al Cid.
El Cid Campeador es el personaje central, su nombre Rodrigo Díaz de Vivar.
El destaca por su amor a su familia, su esposa Jimena y sus hijas Doña Elvira Y Doña Sol.
El Cid es unguerrero valiente, es presentado como un héroe que supera cada tropiezo o agravio con la dignidad de un señor.
Se caracteriza por su inteligencia, y lo demuestra en sus actitudes descritas en la obra.
De él se destacan virtudes, como la honra , el trabajo en equipo, ya que siempre lucha acompañado por la lealtad de sus compañeros..
Lo primero que le ocurre al Cid es el destierro por parte delrey Alfonso porque es acusado de quedarse con parte de los tributos de los reyes de Andalucía. Aquí ya uno identifica que hay un error en la acusación que se le hace al Cid , ya que el personaje descrito no puede ser una ladrón, y esto se muestra en el dolor que a él le causa esta acusación _ “Los ojos del Mío Cid mucho llanto van llorando hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos”.Este es desterrado, y con él su honra, su calidad de caballero ha sido maltratada y se ve obligado a abandonar a su familia, y esto es lo que más le duele a él, dejando ver la unión que existía en esta familia.
La imagen de la mujer es puesta para enaltecer la imagen del Cid, el buen esposo y padre amoroso, con una mujer que teme por su vida, y unas hijas obedientes al padre que hacen lo que élles indique desde el amor, aquí no hay recriminaciones, no hay sufrimientos por las decisiones del padre ya que él es el héroe y no se equivoca.
Ellas respetan a su padre y se muestra a lo largo de toda la obra, incluso hay una especie de veneración hacia el .
El Cid parte de Vivar a Andalucía, con un grupo de hombres, y se refugia en la casa de Martin Antolinez, quien a pesar de lasadvertencias del rey de que el que le diera refugio perdería sus bienes, aun así le da cobijo.
Martin es un muchacho astuto, que convence al cid para engañar que ha obtenido riquezas en batallas, mostrando arcas llenas de arena haciéndolas pasar por riquezas y así de esa forma obtener dinero , 600marcos, bajo la condición de que estas arcas no pueden ser abiertas hasta fin de año.
Es tanta la lealtadal rey, por parte del Cid que solo piensa en conquistar tierras para obsequiárselas a él.
Pasa por muchas batallas, engaños, y consigue ganar fama gloria y tierras.
Cuando conquista Valencia, se la ofrece al rey y pide reunirse con su mujer e hijas.
El rey, para de alguna manera recompensar al Cid por el destierro deja que se reúna nuevamente con su familia y además le ofrece que sus hijascontraigan matrimonio con los infantes de Carrión.
El Cid acepta, aunque no está muy feliz con esta idea, pero sabe que no puede desobedecer al su rey. Aquí nuevamente aparece esta lealtad a su rey, que va aun más allá de sus propios propósitos.
Los infantes de Carrión, eran hombres cobardes, que en una oportuna se ven enfrentados a un león y escapan para esconderse y debe ser el Cid quienguarde los leones en una jaula.
Estos al verse humillados ante la burla de todos por su cobardía deciden vengarse del Cid y golpean sus esposas y las agreden camino a Carrión, en una especie de bosque llamado Carpes y las dejan abandonadas en medio del camino.
El cid es informado de lo que le sucedió a sus hijas y se lo relata al rey solicitándole que haga justicia para sus hijas.
Se forma un...
tracking img