Antoine-henri jomini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antoine-Henri Jomini


Antoine-Henri Jomini.
Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un general nacido enPayerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre erasíndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapanapoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos.
Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico,usando así expresiones tales como "líneas estratégicas", "puntos claves" o "bases".
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior enel punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.Jomini trabajó en un banco de París antes de convertirse en oficial de la Armada de la República Helvética.A los 21 años comandó un batallón y, con la paz de Lunéville, ganó notoriedad comoteórico consu Traité de grande tactique (1803).Fue oficial de campo del general Ney en la campaña de Austerliz; más tarde,Napoleón lo ascendió a coronel. Combatió en Jena, Eylau y en la primera etapa de laguerrade España cuando se separó del ejército francés. Sin embargo, fue llamado por Napoleón y recibió el nombramiento de brigadier a los 28 años de edad. Durante lacampaña de Rusia, abandonó a Napoleón ysirvió como oficial de campo del zar Alejandro I en la batalla de Leiping en 1813.Con el grado de general en 1826, acompañó a su exalumno, el zar Nicolás, a sucampaña contra los turcos. Jominicontribuyó a formar la academia militar de Moscúen 1832. Su trabajo principal, preparado para el zar Alejandro, fue Précis de l¶art de laguerre, publicado en París en 1837. Se retiró en 1848, pero retornó...
tracking img