Antoine-henri jomini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO- CARACAS

Antoine-Henri
Jomini

Integrantes:
Ingeniería de Sistemas
9º Término Sección “A”

Caracas, Noviembre de 2008

Antoine-Henri Jomini
Antoine-Henri de Jomini (6 de marzo de 1779 - 24 de marzo de 1869) fue un generalnacido en Payerne, en el cantón de Vaud (Suiza), donde su padre era síndico. Sirvió en el ejército francés, así como en el ejército imperial ruso. Jomini trabajó en un banco de París antes de convertirse en oficial de la Armada de la República Helvética. A los 21 años comandó un batallón y, con la paz de Lunéville, ganó notoriedad como teórico con su Traité de grande tactique (1803).
Fue oficial decampo del general Ney en la campaña de Austerliz; más tarde, Napoleón lo ascendió a coronel. Combatió en Jena, Eylau y en la primera etapa de la guerra de España cuando se separó del ejército francés. Sin embargo, fue llamado por Napoleón y recibió el nombramiento de brigadier a los 28 años de edad. Durante la campaña de Rusia, abandonó a Napoleón y sirvió como oficial de campo del zar Alejandro Ien la batalla de Leiping en 1813.
Con el grado de general en 1826, acompañó a su exalumno, el zar Nicolás, a su campaña contra los turcos. Jomini contribuyó a formar la academia militar de Moscú en 1832. Su trabajo principal, preparado para el zar Alejandro, fue Précis de l’art de la guerre, publicado en París en 1837. Se retiró en 1848, pero retornó como consejero del zar durante la guerra deCrimea. Murió en 1869 en París. Aunque fue muy celebrado en su tiempo, y ocupa un lugar destacado en la historia militar de Occidente, Jomini en buena medida fue opacado por la gloria póstuma de Clausewitz.
La experiencia de Jomini en un banco influyó en la formulación de sus reglas:
“economy of time and forces, the winning of superiority at decisive point, and victory by mobility andsurprise”. Un ejército, como una inversión de capital, estaba guiado por el interés en los beneficios: “Ofensive operations should be proportioned to the end in mind”. La operaciones ofensivas deberían estar proporcionadas hasta en final en la mente. En su opinión, el recurso de las fuerzas y la forma de disponer de ellas debía estar condicionada por la naturaleza del teatro de la guerra, lo cual fueolvidado por Napoleón en España y Rusia.
AGREGUE ESO
Jomini alcanzó la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos. Sus obras tenían un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías solían detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresionestales como "líneas estratégicas", "puntos clave" o "bases".
Su máxima fundamental para las operaciones militares afirmaba que ha de ponerse una fuerza de combate superior en el punto decisivo para la batalla. En Traité de grande tactique, concretamente en el capítulo 25, pondría de manifiesto la necesidad de enfatizar la exclusiva superioridad de las líneas interiores.
Obras
* Jomini, Henri.Traité de grande tactique, ou, Relation de la guerre de sept ans, extraite de Tempelhof, commentée at comparée aux principales opérations de la derniére guerre; avec un recueil des maximes les plus important de l'art militaire, justifiées par ces différents évenéments. Paris: Giguet et Michaud, 1805.
* Jomini, Le Baron de. Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de laStratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire. Brussels: Meline, Cans et Copagnie, 1838.

Frecuentemente Jomini es proclamado como el padre de la ciencia de la guerra. Como un producto de la Ilustración y la Edad de la Razón, estaba entusiasmado por el enfoque científico para analizar los asuntos humanos. Aplicó conscientemente el método científico, como él lo entendía, a sus...
tracking img