Antoine laurent de lavoisier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antoine Laurent de Lavoisier
El padre de la química moderna
(Paris, 26 de agosto de 1743 – 8 de mayo de 1794)
Provenía de una familia muy acomodada.
Estudio en el colegio Mazario, en donde recibió mucha información sobre el área científica y también una solida formación humanista. Luego ingreso a la facultad de derechos de Paris, ya que era una “tradición familiar” estudiar leyes; se graduóde esta carrera a los 21 años en 1964, pero en esta época sus actividades eran orientadas más por el lado de investigación científica.
En el año 1766 (23 años) recibió una medalla de oro de la Academia de Ciencias francesa por hacer un ensayo sobre el mejor método de alumbrado público para las grandes poblaciones de esa época. Con el geólogo Guettard confecciono un atlas mineralógico enFrancia.
En 1768 (25 años) presento artículos de unos análisis de muestras de agua que realizo y fue admitido en la Academia de ciencias, en la que fue director en 1785 (42 años) y tesorero en 1791 (48 años)
En 1771 (28 años) se caso con Marie Paulze, quien tenía menos de 15 años, fue una de sus más grandes colaboradoras ya que incluso le tradujo artículos en ingles que fueron redactados por suesposo. Un año antes de su matrimonio, gano una muy merecida reputación entre la comunidad científica de la época al demostrar que era falso que el agua podía convertirse en tierra mediante sucesivas destilaciones. La especulación de los cuatro elementos de la naturaleza llevo a Lavoisier a una serie de investigaciones para saber el papel que realizaba el aire en distintas reacciones de combustión.Luego, en 1772, presento los resultados de esta investigación en la academia y sostuvo el hecho de que cuando el azufre o fosforo son quemados, estos ganan peso por absorber aire, en cambio el plomo metálico pierde peso por perdida de aire.
A partir de los trabajos que realizo Priestley (Químico, teólogo y filósofo británico) acertó a distinguir entre un aire que no se combina tras la combustión ocalcinación (el nitrógeno) y otro que si lo hace; a este lo denomino oxigeno (productor de acido). Los resultados cuantitativos y demás evidencias que obtuvo se oponían completamente a la teoría del flogisto (para explicar la combustión que trataba que se perdiera aire).En 1786 (43 años) publico una brillante contradicción de esta teoría que logro fascinar a gran parte de la comunidad científicadel momento, sobre todo la francesa. En 1787 se publico el “método de nomenclatura química” donde se denominaron y clasificaron los elementos y compuestos entones conocidos con grandes influencias de Lavoisier.
En 1789 (46 años) junto con otros científicos fundo la “annales de chimie” que era una publicación descriptiva dedicada a la nueva química. La expansión de la doctrina que fue defendidapor Lavoisier fue favorecida con la publicación de su obra “tratado elemental de química” en este mismo año. Este libro contiene exposiciones de su labor y cabe destacar la exposición de un primer anunciado de la ley de conservación de la materia. También ejecuto investigaciones sobre la fermentación y la respiración animal. De los resultados que obtuvo tras el estudiar el intercambio de gases queocurre en el proceso de respiración de una serie de experimentos avanzados en el campo del carbón, anticipo explicaciones anteriores del proceso cíclico de la vida animal y vegetal. Así fue como se destaco como un gran personaje de la sociedad francesa de su tiempo. Con ideas modernas desempeño numerosos cargos públicos en la administración del Estado, pero la aceptación al impopular FermeGenerale le significo una enemistad con el revolucionario Jean Paul Marat.
En mayo de 1794 (51 años) estuvo en un juicio en el que fue condenado a la guillotina por sus antecedentes y vínculos familiares de recaudación de impuestos. El juez lo condeno declarando “¡La republica no necesita sabios! La justicia debe seguir su juicio”
Temperamento y método de investigación
Lavoisier dispuso de...
tracking img