Antoine parmentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antoine Parmentier
Antoine-Augustin Parmentier (* Montdidier, 17 de agosto de 1737 - París, 17 de diciembre de 1813) fue un agrónomo, naturalista,nutricionista e higienista francés.
Su experienciacomo cautivo en Prusia durante la Guerra de los Siete Años le llevó a defender la patata como alternativa alimentaria (en Francia, como en casi toda Europa, se la consideraba no comestible). Consiguióque se levantaran las leyes que prohibían su cultivo, y promovió su consumo.
Fue uno de los creadores de la Escuela de panadería en Francia.
Trabajó también en el maíz, el opio y el cornezuelo delcenteno. Preconizó el uso del frío para conservar la carne. Desarrolló técnicas para extraer azúcar de la remolacha.
La acogida que Luis XVI había reservado al agrónomo filántropo le hizo ser duranteel periodo revolucionario sospechoso para el Nuevo Régimen. Pero pronto se le confió la vigilancia de las salazones destinadas a la Armada francesa. El Directorio y el Consulado también se sirvieronde sus competencias.
Durante la época napoleónica, como Inspector General del servicio de salud, consigue que el ejército adopte la vacunación antivariólica y se ocupa de las condiciones higiénicasen los barcos.
Científico con una obra notable por su variedad, participa, además, en la vida social colaborando en los textos relacionados con la reforma agraria propuestos por la Asamblea Nacional.Entra en la Academia de las Ciencias en 1795 en la sección de economía rural.
Su familia está enterrada en el Cementerio del Père-Lachaise en París.

Hachis Parmentier
Este plato debe su nombre alnutricionista Antoine-Augustin Parmentier quien convencido de la utilidad del mismo para combatir la escasez de alimento se lo daría a probar al propio reyLouis XVI.
El hachis parmentier es unaespecialidad gastronómica francesa, se trata de un gratinado a base de capas de puré de patatas intercalado con carne picada de vaca preparada convenientemente. Algunas variantes de este plato poseen...
tracking img