ANTOINE SACROFAJIN

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Zona Centro de Chile es una de la cinco regiones naturales en que la CORFO dividió Chile en 1950. Sus límites son el río Aconcagua por el norte y el río Biobío por el sur.
Limita al norte con el Norte Chico, al este con Argentina y al sur con la Zona Sur de Chile
Históricamente, ha sido la principal zona del país y la con mayor número de habitantes (reúne cerca del 75 % de la población totaldel país)
Además, concentra el mayor porcentaje de la productividad económica del país, debido a su favorable clima mediterráneo y continentalizado en el interior
En un sentido estricto, no se trata de un valle sino de una planicie estrecha con valles menores, flanqueada al este por la cordillera de los Andes y al oeste por la de la Costa
En esta zona se encuentran las tres principales urbesdel país: Santiago, el Gran Valparaiso y el Gran Concepción. Otras ciudades importantes sonQuillota, Los Andes, San Antonio, Melipilla, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán.





















ECONOMIA

Su economía mezcla la extracción de recursos naturales, a través de la explotación forestal, la agricultura, la pesca y la industria.

• Portuaria: La Zona Central acoge lostres puertos más importantes del país, de norte a sur: Valparaíso, San Antonio yTalcahuano/San Vicente. De ellos, Valparaíso y San Antonio (Región de Valparaíso) son los más importantes a nivel nacional puesto que poseen mayor transferencia de carga y una mayor cercanía con la capital. Destaca Valparaíso por ser el único puerto en tener terminal importante de pasajeros. Además cuenta con lospuertos menores de Quintero,Penco/Lirquén y Coronel.
• Minería: en la Zona Central se produce cobre, plomo y calizas que se utilizan para la elaboración del cemento. En la ciudad de Quintero (Región de Valparaíso) está situada la fundición y refinería de Ventanas. Hay producción de cobre, plata y oro -en el campo de los metales- y de carbonato de calcio, yeso y caliza -entre los no metales-. Sinembargo, el sector minero se concentra fundamentalmente en el cobre. Es así como la mina subterránea de El Teniente en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, es una de las más importantes del país. En la Región del Biobío, el sector minero destaca especialmente por la producción de carbón, produciéndose allí casi la totalidad del carbón que consume el país. También se extraen cuarzo,granate y arcillas.
• Agricultura: Sus cultivos principales corresponden a los cereales -como el trigo, el maíz y las legumbres-, los frutales -destacando la producción de manzanas, uva de mesa, peras, almendras, ciruelas y duraznos-, y las hortalizas -lechugas,pepinos, zapallos, tomates, etc. En las regiones centrales ubicadas hacia el sur, la agricultura produce arroz, trigo,leguminosas ypapas, así como también remolacha y raps. El sector frutícola es favorecido por las condiciones del suelo y el clima. Manzanas, peras, uva de mesa y cerezas se cultivan para la exportación. Es importante destacar que las viñasson un importante recurso de la zona y la producción de vino es una de las más importantes a nivel nacional. Destacan los siguientes valles: Valle de Casablanca, Valle de SanAntonio/Valle de Leyda, Valle del Maipo, Valle del Cachapoal,Valle de Colchagua y Valle de Curicó/Valle del Lontué.
• Silvicultura: en esta zona, lo compone preferentemente el pino insigne procesado en la planta de celulosa ubicada en la ciudad de Constitución (Región del Maule).
• Ganadería: porcinos, bovinos y ovinos componen mayormente la masa ganadera, si bien la producción avícola también esimportante. En las regiones del Maule y del Biobíola producción de bovinos, ovinos y porcinos permite la existencia de lecherías y plantas faenadoras. En el ámbito agropecuario, la capacidad productiva de la Zona Central en esta materia, ha incentivado una activa agroindustria, dedicada a la elaboración de alimentos, lácteos, conservas y productos de molinería entre otros.
FLORA
Dentro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOINE
  • Antoine Lavoisier
  • Constantes De Antoine
  • antoine lavoisier
  • ANTOINE LAVOISIER
  • Antoine lavoisier
  • Antoine Bourdelle
  • Antoine Lavoisier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS