Antoligia de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO
“LAZARO CARDENAS DEL RIO”
CLAVE: 07EBH0043D
LAS MARGARITAS, CHIAPAS.

Jairo Antonio Velasco Gómez.
Prof. Guadalupe ultrilla.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA
ESCUELA PREPARATORIA DEL ESTADO
“LAZARO CAEDENAS DEL RIO”
LAS MARGARITAS, CHIAPAS
ANTOLOGIA
ASIGNATURA
FISICA 1
CAMPO DICIPLINARSEMESTRE GRUPO N.L
3er “E” 42
PRESENTACIÓN

La presente propuesta de trabajo pretende abordar la temática de física 1 bajo el enfoque de competencias que demanda la RIEMS (Reforma Integral De Educación Media Superior), entendiéndose a las competencias como laconstrucción y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en el alumno que le puede servir de herramienta para la resolución de problemas en la vida.

Considerando al alumno como un ser completo en busca de su desarrollo social, físico y filosófico es de primordial importancia tomar en cuenta los factores que influyen en su persona y que de alguna manera se verán reflejadas en suproceso de aprendizaje y por ende de su preparación.
INVESTIGACIONES 1
1; las características y diferencias de magnitudes escalares y vectoriales.
2; como se representa un vector.
3; como son las características de un vector.
4; como se establece las escalas de un vector.
5; vectores coplanares.
6; vectores no coplanares.
7; vectores deslizantes.
8; vectores libres.
9; vectores coliniales.10; vectores no coliniales.
11; sistema de vectores.
12; vector resultante.

¿Características y diferencias entre las magnitudes escalares y vectoriales?
Las escalares son aquella que queda completamente definida con solo indicar su cantidad expresada en números y la unidad de medida.
Se conoce como magnitud escalar a toda aquella que se representa con el uso de una unidad con su respectivaexpresión matemática, el área, la masa, el volumen son magnitudes escalares ya que solo se interpretan con un número real y un símbolo.
Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un sólo número real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Se las puederepresentar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al número real que indica su medida. Otros ejemplos de magnitudes escalares son la densidad; el volumen; el trabajo mecánico; la potencia; la temperatura.
A las magnitudes vectoriales no se las puede determinar completamente mediante un número real y una unidad de medida. Por ejemplo, para dar lavelocidad de un móvil en un punto del espacio, además de su intensidad se debe indicar la dirección del movimiento (dada por la recta tangente a la trayectoria en cada punto) y el sentido de movimiento en esa dirección (dado por las dos posibles orientaciones de la recta). Al igual que con la velocidad ocurre con las fuerzas: sus efectos dependen no sólo de la intensidad sino también de lasdirecciones y sentidos en que actúan. Otros ejemplos de magnitudes vectoriales son la aceleración; el momentum o cantidad de movimiento; el momentum angular. Para representarlas hay que tomar segmentos orientados, o sea, segmentos de recta cada uno de ellos determinado entre dos puntos extremos dados en un cierto orden.
Se llama vector a todo segmento orientado. El primero de los puntos que lo determinanse llama origen y el segundo extremo del vector. La recta que contiene al vector determina la dirección del mismo y la orientación sobre la recta, definida por el origen y el extremo del vector, determina su sentido.

EJEMPLOS:
En la figura 1 se representa el vector a sobre la recta r, de origen O y extremo P. En adelante los vectores serán designados con letras mayúsculas o minúsculas en...
tracking img