Antoligia de formacion humana

Páginas: 46 (11343 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
FORMACIÓN HUMANA II
EL SER HUMANO COMO SER SOCIAL

OBJETIVO: El alumno distinguirá elementos que le sean útiles para entender a los grupos humanos, a la sociedad y a su entorno, así como para integrarse a ellos.

UNIDAD I
SER EN EL MUNDO. EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

OBJETIVO: El alumno identificará las actitudes que le permiten desarrollarse en el mundo, en convivencia con los demás.1. EL HOMBRE COMO SER SITUADO DA SENTIDO AL MUNDO

OBJETIVO: El alumno reconocerá la importancia que como ser humano tiene en el mundo para trascender.

El Yo social puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, empleado, jefe, etc. Al relacionarse, el hombre trasciende a través del Yo social, pero no de lo que élcree, sino de lo que en realidad es.

Es precisamente esa realidad la que nos motiva, y nos obliga, a trascender en el mundo. Ser hombre no es sólo existir, eso es una labor fácil de realizar, tanto que hay otros entes capaces de hacerla, como los animales, incluso sin la necesidad de la razón, los sentimientos, la responsabilidad y las demás características propias del hombre. Para ser hombreshay que trascender, hay que darle sentido al mundo, hay que explotar todas nuestras aptitudes.

Es realmente triste ver cómo la mayoría de los seres humanos pasan por el mundo sin dejar realmente una huella profunda. Llegamos a dejar recuerdos, a veces importantes, en los seres más cercanos a nosotros, y, sin embargo, éstos están muchas veces más ligados al afecto que de nuestros seres queridosrecibimos que a la trascendencia de nuestros actos.

Es, probablemente, el desinterés en nosotros mismos, en nuestros semejantes y en nuestro mundo lo que no nos permite crecer. Basta con ver cuáles son nuestras preferencias, como hombres contemporáneos, y darnos cuenta que son precisamente aquellas que no nos comprometen, las que nos permiten vivir cómodamente en un entorno egoísta y hedonista.2. EL SER HOMBRE IMPLICA RELACIÓN FUNCIONAL CON EL MUNDO

OBJETIVO: El alumno reafirmará las funciones sociales como ser humano en su entorno.

Llevarse bien con la gente quizá no sea lo único importante en la vida. Pero independientemente del rumbo que le demos a nuestra existencia no puede negarse que se disfrutará más de ella si nos llevamos bien con la gente. Esto se debe a que losseres humanos somos animales sociales. En el mundo actual todos dependemos de nuestros semejantes desde que nacemos.

Esta dependencia de otros se manifiesta con más intensidad en nuestros esfuerzos por labrarnos una carrera. Hoy día son contadas las actividades que pueden hacerse en el aislamiento. A mucha gente le gusta la idea de que el triunfo puede lograrse con sólo talento y trabajararduamente. Les parece absurdo pensar que alguien sea capaz de llegar a la cima por la sencilla razón de que le simpatiza la gente. Sin duda que son muchos los factores que contribuyen a que alguien triunfe en la vida. Si alguien pone mucho empeño y tiene talento es probable que logre el éxito en mayor o menor grado, independientemente de que tenga o no buenas relaciones humanas; otro con pocas aptitudesy hábitos de holgazanería quizá haga grandes progresos en su carrera por el simple hecho de tener una personalidad atractiva y saber cultivar excelentes relaciones humanas.

Y, sin embargo, ese éxito del que hablamos, no puede serio, como tal si no es compartido. Si yo lograra ser un triunfador, no tendría sentido si no lograra disfrutarlo en mi relación con los demás; es, también, necesariodarnos cuenta de que en la medida en que los demás logren alcanzar metas importantes, podrán también ayudarme a la consecución de las mías.

Un claro ejemplo de esta actitud ciega de los humanos, es el notar que en nuestra sociedad hay todavía muchas necesidades y muchas injusticias. Un buen inicio sería el proponernos eliminarlas, el trabajar arduamente por el crecimiento de los demás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion humana
  • formacion humana
  • formacion humana
  • FORMACIÓN HUMANA
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • Formacion Humana
  • Formacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS