Antoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Orwell- CONCEPTOS BASICOS DE SISTEMAS DEINFORMACION

EL CAMPO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

SISTEMAS DE INFORMACION

¿Qué es un sistema de información? De las muchas definiciones existentes, se adoptará una para objetos de estudio, un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisionesy el control en la organización. La información se define como una entidad tangible o intangible que permite reducir la incertidumbre acerca de algún estado o suceso.

Las funciones básicas de un sistema de información se encuentran esquematizadas en la figura 1-1. Una de las partes más importantes de estas figuras es el usuario, que interpreta la información. Se estudiarán el papel del usuarioy la naturaleza de información en los siguientes capítulos. Se hace notar que la información consiste en datos simples, sino procesados de alguna forma; por ejemplo, ordenados y resumidos para proporcionar un resultado, interpretado como información por el usuario o el personal encargado de la toma de decisiones.

Figura 1-1 representación esquemática de un sistema de información.

Desde queel hombre habita la tierra han existido los sistemas de información. Los primeros sistemas eran, naturalmente, demasiado rudimentarios, y sujetos a distorsión y demoras excesivas. Individuos, organizaciones y naciones siempre han ordenado y procesado “inteligencia”. Los primeros sistemas de información eran sumamente sencillos. Su función era que el intercambio de noticias, historias y anécdotas dela comunidad. A medida que las economías progresaban mas allá del nivel de subsistencia, la información sobre el cambio de valor de bienes y servicios para el trueque y el comercio adquirió mayor importancia.

Las organizaciones formales, desde su inicio, han requerido sistemas de información para operar con éxito. Datos de producción, administración, finanzas, consumos externos y mercados sonvitales para la operación de los más modernos servicios, también tienen mayores necesidades de información. De hecho, la abrumadora rarea de tabular el censo de 1890 estimuló la invención de equipo para el procesamiento de datos, representados por diferentes modelos de orificios perforados en tarjetas.

¿Cuál es el papel de las computadoras en los sistemas de información? ¿Por qué existe interésen los sistemas de información basados en computadoras? Como se ha dicho, los sistemas de información existieron mucho antes del desarrollo de las computadoras electrónicas. Sin embargo, la explosión de información y la necesidad de procesar grandes cantidades de datos para extraer pequeñas cantidades de información han distribuido a incrementar la importancia de los sistemas informativosbasados en computadora. Naturalmente, dichos sistemas existen gracias a altas velocidades de procesamiento de las computadoras.

El estudio de sistemas de información basados en computadoras es también necesario, en virtud que los aspectos técnicos de las computadoras han añadido un nuevo conjunto de problemas al desarrollo de sistemas de información. La tabla 1-2 presenta alunas de las diferenciasentre sistemas de información manuales y los basados en computadoras. Las computadoras son maquinas de diseño arbitrario; para la mayoría de los usuarios, difíciles de comprender. Esto significa que el diseño y la implantación de sistemas caracterizados por el procesamiento mediante computadoras son más difíciles que es diseño de un sistema manual. Un sistema automatizado ha de ser claramentedefinido antes de la conversión, de tal forma que puedan desarrollarse los programas de computación necesarios para procesar los datos. En contraste, puede suceder que los sistemas manuales nunca estén completamente documentados; los individuos simplemente cambian sus actuales procedimientos de procesamientos de información. Asimismo, suele ser sencillo alterar estos procedimientos manuales en poco...
tracking img