Antoligias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bach. Gral. Of.
“4 de Noviembre de 1920”

MATERIA:
Taller de lectura y redacción.

Andrea Zeferino García.*
1° “C”

Antología I

13 de Diciembre 2010.

INTRODUCCIÓN
La presente antología es una recopilación de cuentos de distintas temáticas y autores, extraídas de importantes obras. Además, están incluidas las biografías de cada autor involucrado, para que el lector pueda tener unmejor panorama de todo el contenido.
Esta antología está dedicada al público en general, a todo aquél que esté interesado en la lectura ya que podrá expandir sus conocimientos.
Al inicio, se encuentran tres lecturas del autor Fernando Savater, extraídas de su más importante obra: Ética para Amador. Órdenes, costumbres y caprichos nos explica las tres principales ideas por las que nosguiamos en la vida cotidiana. Haz lo que quieras, nos hace ver que no nos bastan las tres ideas anteriores para cuando tenemos que decidir y muestra otro camino que podemos tomar. Por último, Ponte en su lugar, nos enseña que cuando tomamos decisiones debemos pensar en los demás y ante diversas situaciones, tenemos que ponernos en el lugar de ellos y tomarlos en cuenta para no afectarlos.Decir no (de Victoria Camps y Salvador Giner), nos muestra que existen situaciones en las que no basta con cumplir lo que nos ordenan hacer, habrá veces en las que tengamos que decir NO, por el bienestar de nosotros mismos y/o los demás.
El cuento de las mil y once noches relata la horrible situación de un hombre, que por hacer a un lado sus principios e ideales y dejarse llevar por sus másbajas pasiones y soberbia, lo perdió todo.
Los jefes cambia totalmente los aspectos revisados en las anteriores lecturas, pues es un pequeño fragmento que habla de una revolución realizada en una escuela primaria, por jóvenes alumnos de la misma; el motivo, reclamaban horarios de exámenes, como los profesores del plantel hacían en años anteriores.
El Universo según Edgar Allan Poe nos daun panorama general acerca de dicho autor, es algo parecido a una biografía, escrita por el autor Jorge Munnshe. Este texto nos lleva a uno de los tantos cuentos del escritor Edgar Allan Poe: El gato negro, un relato de suspenso, que resulta un tanto loco, aterrador e ilógico, con una trama la cual empieza desde un lindo hombre que tiene mucho cariño a los animales, sigue con un descontrol, uncambio total de él y luego va a un asesinato que parece no relevante, lo malo llega cuando va a otro asesinato y finalmente a lo peor…
Otras de las lecturas integradas son tomadas de uno de los libros más conocidos: El Popol Vuh, una colección de leyendas que explican la formación de algunas cosas, el por qué de otras, entre otros aspectos. Leyendas simbólicas, entretenidas y hermosas.
Porúltimo, 26 cuentos para pensar de Jorge Bucay, es una serie de relatos que nos hacen reflexionar y nos dejan una moraleja, asimilando las situaciones de sus historias con casos de la vida cotidiana. Con un hermoso contenido y significado.
Todas estas lecturas tienen como finalidad hacer reflexionar al ser humano en cuanto al aspecto ético, hacer mejores a las personas.

JUSTIFICACIÓNEsta antología fue hecha con el objetivo de fomentar la lectura en personas de todas las edades y que se conozcan más autores y obras.
Leer es tan importante como abrigarnos cuando hace frío, tomar un vaso de agua cuando se tiene sed o dormir cuando se está cansado. Así es la lectura, leer cuando se tiene hambre, hambre de conocimiento, del saber.
Entre mayor sea el tiempo dedicado a lalectura y la cantidad de obras leídas, la persona tiene más conocimientos, se vuelve culta y un mejor ser humano; aprende nuevas palabras, la existencia de lugares que no imaginaba, conductas que no se había cuestionado y un sinfín de información significativa.
La lectura lo traslada hacia otros lugares, ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad, simplemente lo hace mejor en todo su...
tracking img