Antología de países y autores hispanoamericanos

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ANTOLOGÍA DE PAÍSES Y AUTORES HISPANOAMERICANOS

LITERATURA II
-------------------------------------------------
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN PÁG. 2

CONTEXTO DE LOS PAÍSES HISPANOAMERICANOS PÁG. 3

AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS PÁG. 4

* GARCILASO DE LA VEGA PÁG. 5
* ÉGLOGA I PÁG. 6

* FEDERICO GARCÍA LORCA PÁG. 8
* NAVIDAD EN HUDSONPÁG. 9

* LOPE DE VEGA PÁG. 11
* A LA NOCHE PÁG. 12

* GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER PÁG. 13
* RIMA LIII PÁG. 14

* JOSÉ MARTÍ PÁG. 15
* LA NIÑA DE GUATEMALA PÁG. 16

* RUBÉN DARÍO PÁG. 18
* ALABA LOS OJOS NEGROS DE JULIA PÁG. 19

* JUAN RAMOS JIMÉNEZ PÁG. 20
* LA ROSA AZUL PÁG. 21* MARIO BENEDETTI PÁG. 22
* POR SIEMPRE PÁG. 23

* PABLO NERUDA PÁG. 24
* POEMA 7 PÁG. 26

CONCLUSIÓN PÁG. 27

BIBLIOGRAFÍA PÁG. 28

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
Querido lector que has abierto esta antología, tal vez por curiosidad o simplemente para no aburrirte; espero que sigas estalectura hasta el final, pues solo así podrás conocer el maravilloso mundo que es la literatura hispanoamericana.

Tal vez ya hayas escuchado mucho acerca de Hispanoamérica y sino déjame ser quien te enseñe lo que quiere decir; Hispanoamérica, América hispana o América española son los nombres que comúnmente recibe la región cultural formada por los países del continente americano de habla hispana.Los cuales son:
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cada uno de estos países los une tan solo su geografía sino que a lo largo del tiempo estos países han tenido una historia que los une, una cultura que aunque sea muy diferenteentre si, hay elementos que las relacionan; entre ellos el mas importante: idioma español, la cual a ayudado a difundir no solo a lo largo de todos estos países la literatura hispana, sino también a nivel mundial; el que por fin aquellos países que ha considerado esta región como tercer mundo, ahora fijen su atención hacia aquí, y que se maravillen por las obras de innumerables autores que hanlogrado influir no solo en su país de origen sino en mas haya.

Para ello se ha elaborado esta antología, para que tú lector comiences a conocer las hermosas obras que hay y que siempre ha habido tan cerca de ti, y que tal vez te convenzan a seguir sus pasos.

Te invito a que sigas la lectura que conozcas la biografía de los autores mas reconocidos de la literatura hispana para que sepas cómoiniciaron y que hicieron para que en la actualidad su trabajo sea reconocido por tantas generaciones; y que con la lectura de uno de sus trabajos tú mismo reconozcas la belleza de su trabajo.

-------------------------------------------------
CONTEXTO DE LOS PAÍSES HISPANOAMERICANOS S. XX

CONTEXTO SOCIAL
La sociedad en lo países hispanoamericanos se ha conforma por los pueblos indígenas delpropio continente junto con español, al igual que la mezcla a lo largo de los años con inmigrantes de Europa mayormente alemana y francesa, y del Cercano Oriente, la árabe-siria; dando lugar a que la región hispana en su mayoría sea mestiza. Pues a lo largo del tiempo se buscaba erradicar a los pueblos indígenas originarios del continente por lo que la cantidad de población indígena pura aquedado esparcida alrededor del continente.

CONTEXTO POLÍTICO
Alrededor del S. XIX se han enfrentado en toda Hispanoamérica dos bandos políticos por la oposición que tienen al organizar el estado, conservadores y liberales o centralismo y federalismo. Dos necesidades tuvieron los políticos y juristas hispanoamericanos al redactar sus constituciones: la primera fue la de establecer un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología de cuentos de países hispanoamericanos
  • Autores hispanoamericanos
  • Autores hispanoamericanos
  • antologia de autores
  • Autoridades de mi país
  • Antología del cuento hispanoamericano.
  • Literatura hispanoamericana y sus autores
  • Poemas de Autores Hispanoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS