Antología comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE COMUNICACIÓN

UNIDAD 1

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN

1. Origen e importancia de la comunicación
2. Concepto de la comunicación
3. Teorías de la comunicación
4. Barreras de la comunicación
5. Técnicas de la comunicación
1. Calibrar el rapport
2. Reflejar –Dirigir
3. Establecer relaciones personales
6. Los cinco axiomas de la comunicación
7. El valor y el poder del lenguaje

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN

1. Origen e importancia de la comunicación
El término COMUNICACIÓN proviene de una raíz latina: communis que significa comunión, acto de compartir, de participar en ...En siglo XIV, XV Y XVI aparece en las lenguas francesa e inglesa conservando la antigua acepción: participar..., poner en relación, comulgar.
En el siglo XVI también figura con el significado de transmitir, ya sea una noticia o una enfermedad (comunicar sinónimo de contagiar).
En el siglo XVII se dice que el imán comunica sus virtudes al hierro.
En el siglo XVIII se habla detubos comunicantes.
Con el desarrollo de los medios de transporte se traslada el término a este dominio y se habla de medios de comunicación denominando así: carreteras, canales y más tarde ferrocarriles.
A principios del siglo XX en EE.UU se designa como industria de comunicación la industria del cine, la radio, la prensa y la televisión. Igual ocurre en Gran Bretaña a partir de1950.
En general se ha llamado comunicación según Yves WinWin a:
1. Acción de comunicar algo a alguien
2. La cosa que se comunica.
3. Acción de comunicarse con alguien.
4. Paso de un lugar a otro.
5. Toda relación dinámica que interviene en un funcionamiento.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, que consiste en elintercambio de mensajes entre los individuos, por lo que la comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.
A lo que Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en lasupervivencia biológica.
Así pues, el origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrolladoa partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.
En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales (por ejemplo, la influencia de latecnología en la vida cotidiana).

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia.

A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica,con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.

Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no...
tracking img