Antología de comprension lectora.doc subida exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER: “LA COMPRENSIÓN LECTORA”

DIRIGIDO A DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE CALIDAD

SAN LUIS POTOSI, S.L.P. 23 Y 24 DE ENERO DEL 2008

¿ENSEÑAR O COMPROBAR? AHÍ RADICA EL PROBLEM
Marie, de 7 años, acaba de finalizar otra jornada en su nueva escuela y se lamenta de los problemas que ha tenido con la lectura comprensiva.

Su padre se queda algo sorprendido al oírla porque la niñaestaba leyendo “Charlie y la fábrica de chocolate”, de Roald Dahl, 1967 y durante muchos años ha sido una ávida lectora.

Como la mayoría de los padres, no deja pasar el asunto y dice: “Espera, ¿Cómo puedes tener problemas? Tú eres una gran lectora. Eras la que mejor leías de tu clase el curso pasado.” Marie contestó:

Si, pero las fichas de comprensión son raras. Para cada pregunta hay un montónde respuestas. Unas son tontas y las demás pueden ser correctas todas. Paso mucho rato pensando en ellas y nunca tengo tiempo de acabar.

En este punto, el padre decidió dejar el tema y tratar de examinar lo antes posible los materiales de comprensión. No tuvo tiempo de hacerlo. Unos días después, Marie anunció orgullosa que “ahora era muy buena en comprensión” y que los ejercicios eran muyfáciles. Su padre le preguntó por qué había dado un cambio tan espectacular, a lo que ella respondió:

¡Ah!, ya no me preocupan esas fichas, son muy fáciles. Al principio no me iba muy bien con ellas, pero ahora ya les he cogido el “truco”. Miras las preguntas, compruebas los números (es decir los números que indican el párrafo en el que están las respuestas) vas al cuento que sea y encuentras laspalabras correctas.

¿Mejoró su comprensión a causa de estas actividades?
¿Qué sucedió

EL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA*

Nora Patricia Olarte Ortega

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprenderlo que leen.

Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarla.

Así, el interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuandoeste fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunos especialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo, a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación , fueron comprobando que la mayoría delos alumnos no entendían lo que leían.

También la actividad lectora se vio reducida a que los maestros hicieran preguntas literales sobre el contenido de un texto, creyendo que con ello los alumnos lograban asimilar la lectura. En consecuencia, no se permitía que los niños se enfrentaran al texto utilizando sus habilidades de lectura, inferencia, y análisis crítico, lo que condujo más tarde a quelos maestros consideraran que el hacer preguntas era más una manera de evaluar que de enseñar a comprender.

En la década de los 70 y 80 los investigadores, tanto de la enseñanza como de la psicología y la lingüística, teorizaron acerca de cómo comprende el sujeto. Es a través de ellos que actualmente se concibe el fenómeno de la comprensión como un proceso a través del cual el lector elaboraun significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984 citado en Cooper 1990 p.17). La comprensión es entonces el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos. De ahí que la interacción entre el lector y el texto sea el fundamento de la...
tracking img