Antología de derecho fiscal 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGIA DE DERECHO FISCAL.

1. Nociones generales del derecho fiscal
El siguiente trabajo se presenta con el fin de proyectar de una manera clara y elocuente el pago de las contribuciones, impuestos y demás situaciones tributarias que por ley nos mantiene cautivos y obligados al pago de estos para retribuir de una manera proporcional y equitativa al Estado lo que invierte en infraestructura,servicios, empleos, seguridad social y pública, en donde en teoría, los ciudadanos somos beneficiarios.
Los elementos que integran el poder publico, descansan en sus posibilidades financieras. La propia organización coactiva y material requiere de una fuerte posibilidad de inversión para mantener la paz pública interna y la seguridad exterior, como factores básicos del desarrollo total de unanación.
El presupuesto representa el elemento esencial de la vida económica de acuerdo con nuestra legislación, que contiene los ingresos que debe percibir la federación y, los gastos que se deben realizar en relación con los servicios y demás relaciones públicas. El valor de un presupuesto depende de la precisión y exactitud de las valoraciones que han influido en las decisiones adoptadas. Suimportancia depende de la forma en que los aspectos elegidos sean reales y su alcance reside en el rigor con el cual sean aplicables.

1. Concepto de Derecho Fiscal
Es el conjunto de normas jurídicas que se ocupan, fundamentalmente, de regular la percepción de las contribuciones y las relaciones entre el Poder Publico (fisco) y los contribuyentes, que tiene la obligación de cubrirlas. Desdeluego, debe entenderse que el término “contribuciones” está considerado en su acepción más amplia, esto es, como las prestaciones establecidas en la ley a cargo de las personas que deben cubrirlas al ente público y que se destinan a satisfacer las necesidades colectivas.

2. Actividad financiera del Estado
La actividad financiera del Estado es aquella relacionada con la obtención,administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas. La Actividad financiera del Estado constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico.
Económico: porque se tata de la obtención, administración o manejo y empleo de recursos monetarios.
Político: porque forma parte de la actividad del Estado, como entidad soberana, para elcumplimiento y logro de sus fines.
Jurídico: porque en un estado de derecho se encuentra sometida al Derecho Positivo.
Sociológico: por la influencia que ejerce y los efectos que provoca sobre los diversos grupos de la sociedad que operan dentro del Estado.

La palabra finanzas viene del francés “finances” y ésta de la palabra latina “finatio” (raíz –finis-) que significa acabar, poner terminomediante pago.
En su origen “financiar” es pagar, mas su sentido se ha extendido a la manera de obtener dinero y a su empleo o utilización. También alude a lo que es relativo a la Hacienda Publica.
Por su parte, el “financiamiento” alude al conjunto de métodos y de medios de pago puestos en práctica para la realización de un proyecto económico.
El Derecho Financiero del Estado, aparece como larama del Derecho Público que se ocupa de la Hacienda Pública, es decir, se refiere a los ingresos y egresos del Estado; en general a la administración de los recursos económicos para satisfacer las necesidades sociales.
El Derecho Financiero, mantiene estrechas relaciones con la Economía Política. Los problemas financieros caen en el campo de la Economía, la ciencia que estudia la utilización derecursos para satisfacer necesidades.
Todo gobierno debe tener un plan financiero, y es a través del presupuesto como éste se concreta en su régimen de de ingresos y egresos, que incluye una relación de las obras y actividades que han de emprenderse y los medios de que dispone el Gobierno Federal para llevarlas a cabo.

3. Fuentes del Derecho Fiscal Mexicano
Las fuentes del derecho...
tracking img