Antología de emociones y sentimientos

Páginas: 39 (9709 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
MANEJO DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

|Objetivo: El alumno conocerá la naturaleza y el significado de las emociones y sentimientos. Además, adquirirá herramientas |
|para su manejo adecuado en beneficio de sí mismo. |

1. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Quizá todos hemos escuchado o sabido de algunapersona que ha intentado quitarse la vida o que lleva un largo tiempo sumida en una depresión de la que no sabe cómo salir. Estos casos nos dan tristeza y nos hacen pedir que uno nunca se vea en esa situación tan desesperada. Todos nosotros muchas veces no sabemos qué hacer con todo lo que sentimos dentro de nosotros mismos y no sabemos cómo controlarnos. Por ejemplo, cuando nos insultan es muy difícilcontrolar el coraje que nos da. O también cuando alguien nos dice algo, que no nos gusta, nos entristecemos tanto que hasta nos cambia el modo de ser. Y así, vivimos con miedo de que alguien diga algo desagradable de nosotros.

Hace falta aprender a conocer y controlar lo que sentimos y lo que sucede dentro de nosotros. En la escuela no lo enseñan. Tampoco en nuestra familia. Y por no conocer ypor no aprender a manejar las emociones y los sentimientos tenemos muchos problemas con las personas con las que convivimos. Es necesario aprender un poco del manejo de los sentimientos. Lo mismo tendríamos que hacer si queremos conducir un carro. ¿Qué pasaría si alguno de nosotros se pone a manejar un carro sin haber aprendido antes a conducir?... si atropellamos a alguien no es porque seamosmalos sino por no saber manejar. Igual pasa con nuestro corazón y las emociones. Atropellamos a los demás no porque seamos malos sino porque no hemos aprendido a manejar las emociones y los sentimientos, las consecuencias de no hacerlo pueden ser aún peores que las de manejar un coche sin saber hacerlo.

Los sentimientos y emociones son reacciones normales de nuestro cuerpo y aparecen sin pedirnospermiso. Se presentan muchas veces cuando no los esperamos, y luego desaparecen. Los sentimientos son algo momentáneo y que va cambiando. Por ejemplo, si alguien nos dice: hubo un accidente, yo puedo sentir miedo. Y si luego me dicen: no hubo heridos, me siento alegre porque nadie salió lastimado. Así vino el miedo y la alegría. Los sentimientos son como los yoyos: a ratos abajo y a ratos arriba.En esencia, todas las emociones y sentimientos son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La raíz de la palabra emoción es motore, el verbo latino “mover”, además del prefijo “e”, qué implica alejarse, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar. Que las emociones conducen a la acción es muy evidentecuando observamos a niños o animales; sólo es en los adultos “civilizados” en los que tan a menudo encontramos la gran anomalía del reino animal: emociones–impulsos arraigados que nos llevan a actuar- divorciados de la reacción evidente.

Cada persona tiene un modo distinto de sentir. Según sea nuestro modo de pensar, según nos hayan enseñado desde pequeños, según las diversas experiencias de lavida, cada uno tenemos un modo muy particular de sentir. Así los sentimientos son como las huellas digitales: únicas e irrepetibles. Por eso para conocerme a mí y a los demás tendré que conocer mi modo de sentir y el modo en que los demás sienten. Los sentimientos y emociones son la fuente para conocernos. De ninguna manera son un peligro del cual hay que huir. No son malos sino que nos ayudan aconocernos, así como a los demás. No son ideas o pensamientos, son sentimientos.

Ahora bien, los sentimientos y emociones son reacciones normales de las personas, nacen rápidamente y no dependen de su voluntad, por lo tanto no son malos, sencillamente aparecen y nos dicen lo que está sucediendo en nuestro interior, nos indican algo de nosotros mismos. Por ejemplo si voy en automóvil, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones y los sentimientos
  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS