Antología de matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES
SUBJEFATURA TÉCNICO-PEDAGÓGICA

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Compiló y adaptó
PROFR. LUIS ALFONSO RAMÍREZ SANTIAGO

Oaxaca de Juárez, Oax., Septiembre del 2004

“Aquellos que setoman el juego como un simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni de uno ni de otro”

H. Heine

I N T R O D U C C I Ó N

Los juegos constituyen un buen instrumento para desarrollar el idioma matemático, y para interiorizar los procesos propios del pensar matemático. Y además, comparándolos con las actividades habituales de las clases dematemáticas, tienen un atractivo añadido: apetece dedicarse a ellos. No hay que empujar a los alumnos para que empiecen el análisis de los mismos; lo hacen voluntariamente.
Las matemáticas tratan de razonamientos y de procedimientos, no de números UNICAMENTE, a pesar de lo que se crea a nivel popular, y por más que a ellos se dedique la mayor parte del tiempo en las clases de matemáticas. No es enlos algoritmos donde debemos poner el acento. Es en el estudio de los procedimientos, y en ellos los juegos pueden desempeñar un papel importante.
Sería importante tener siempre presente, como señala C. Alsina (1991) que: “Enseñar y aprender matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz. Curiosamente casi nunca se cita a la felicidad dentro de los objetivos educativos pero es bastanteevidente que sólo podremos hablar de una labor docente bien hecha cuando todos alcancemos un grado de felicidad satisfactorio”. Ciertamente hay que hacer todo lo posible para que el aprendizaje de las matemáticas sea lo más feliz posible, y ello resultará de la consecución de un ambiente lúdico en clase, con el placer del conocimiento y la alegría del descubrimiento, con o sin seriedad.En este contexto hay que situar a los juegos propiamente dichos, como una prolongación de la práctica habitual en el aula. Porque si no tenemos en cuenta esa perspectiva corremos el riesgo que los juegos mas divertidos puedan hacerse aburridos.
Suponiendo incluso que hay un ambiente lúdico en nuestra clase de matemáticas, parece evidente que no siempre se puede plantear únicamente juego.Hay toda una gama de algoritmos que aprender (para poder aplicarlos después), no pocos conceptos que en algún momento hay que formalizar y ciertos contenidos mínimos, que por exigencias del programa u otras hay que aprender.
En los juegos que se proponen, el maestro debe tener presente que las reglas con las que se deben jugar deberán ser claras y precisas, tomando en cuenta que aquellosque tienen menos reglas son mejores y sobre todo, que promuevan las habilidades y destrezas matemáticas.
Se ha descubierto que es un hecho frecuente que muchas personas que se declaran incapaces de toda la vida para la matemática, disfrutan intensamente con rompecabezas y juegos cuya estructura difiere muy poco de esta ciencia exacta.
Una de las principales ocupaciones delprofesorado de matemáticas de alumnado adolescente es procurar cambiar las actitudes de sus alumnos respecto a la asignatura, para hacerlas más positivas. Y si se puede, encender la llama que permita seguir avanzando en el futuro y uno de los instrumentos que demuestran ser más rentables son los juegos.

P R E S E N T A C I Ó N

La antología presenta una selección de juegos, problemas derazonamiento, acertijos, que buscan desarrollar en los alumnos; las habilidades que el pensamiento matemático requiere. Los juegos seleccionados, elaborados y manipulados previamente por un grupo de compañeros además presentan algunas características como las siguientes: son fáciles de elaborar, no tienen muchas reglas, son atractivos para los niños, adolescentes y adultos, se elaboran con...
tracking img