Antología derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
NOCIÓN Y ORIGEN DEL DERECHO CIVIL.

Raúl Ortiz Urquidi considera conveniente conocer el importante papel que juega el Derecho Civil, con el fin de percibir su sentido humanista constante en su secuencia milenaria y su posición actual en el ordenamiento.
Trinidad García afirma que las principales connotaciones del concepto “Derecho” es que es un conjunto de normas o reglas quegobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad.
El derecho es el conjunto de reglas de conductas exterior que, aseguran, efectivamente, en un medio y época dados, la armonía social.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA “DERECHO”

La palabra “Derecho” de voz latina “directum” –directo- que a su vez, viene de “dirigere” que quiere decir enderezar, dirigir, y “dirigere” es una voz compuesta de lapartícula “di” contracción de e, y; de “allí” y el verbo “regere”, regir. “Directum” pues, significa, de acuerdo con la aludida etimología del vocablo, lo que es recto, lo que está o es conforme a la norma, a la ley.

ACEPCIONES DE LA PALABRA “DERECHO”.

Ambrosio Colín y Henri Capitant expresan que la palabra “derecho” puede tomarse en tres acepciones:

• Conjunto de preceptos, reglas oleyes que gobernan la actividad humana en la sociedad, y cuya observancia está sancionada en caso necesario por la coacción social o fuerza pública.
• Facultades o prerrogativas pertenecientes a un individuo y de las cuales puede prevalerse a sus semejantes en el ejercicio de su actividad.
• La ciencia, el estudio referente al Derecho en general y, en particular, a los derechos que élestablece.

El derecho considerado en su acepción integral, se divide en dos ramas que engloban respectivamente a todas las demas: el “derecho público” y el “derecho privado”a través de esta clásica división, al derecho civil se ha encuadrado dentro del ámbito del derecho privado.

CONCEPTO DE DERECHO CIVIL.

Ubi societas ibi ius “Donde hay sociedad hay derecho”. En cualquier lugar donde hayuna estructura social mínima, existe un orden jurídico mínimo.
El derecho civil es un conjunto de las normas que regulan las relaciones más comunes de la convivencia y la vida de relación, subdividiéndose en:
• Derecho de las personas: Concerniente a los derechos y deberes de la persona como tal, es decir, como individuo revestido de la subjetividad del derecho.
• Derecho de las cosas:Que regula las relaciones de las personas en orden a los bienes.
• Derecho de las obligaciones: que contiene la disciplina de las relaciones de intercambio.
• Derecho de familia: Referente a la persona dentro del ámbito de la sociedad familiar.
• Derecho sucesorio: que disciplina la suerte del patrimonio de la persona con posterioridad a su muerte.

Por otra parte, Díez-Picazoafirma que “el Derecho Civil” es la parte o sector de ordenamiento jurídico que contiene los principios cardinales de la organización jurídica, teniendo como objeto preferente la protección y defensa de la persona y de la realización de sus fines, la ordenación de la familia, y la del patrimonio y del tráfico de bienes”
Galindo Garfias toma en cuenta tres principios para delinear el concepto actualdel derecho:
• La libertad humana.
• Igualdad jurídica.
• La dignidad de la persona frente al derecho y al Estado.
Rafael Rojina Villegas señala en su definición de Derecho Civil que es la rama del derecho privado que tiene por obeto regular los atributos de las personas fisicas y morales hoy jurídicas.
Trinidad Garcia define: “La familia, la propiedad, los contratos en unaforma considerable y las sucesiones constituyen la materia propia del Derecho Civil”

EL DERECHO CIVIL Y SUS RELACIONES CON OTRAS RAMAS.

La vida de los hombres, como se sabe, está impregnada, llena de juridicidad, ésta encuentra plena vigencia en el Derecho Civil que acompaña siempre al hombre desde su concepción y no lo abandona ni con la muerte, puesto que poco después de ella, se prolonga a...
tracking img