Antología literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología Literaria

Índice
Barroco
Teoría……………………………………………………………......3
Obra……………………………………………………………….…..4
Imagen………………………………………………………...…....5
Sor Juana Inés de la Cruz
Teoría……………………………………………………….………..6
Obra……………………………………………………………..…….7
Imagen………………………………………………………….……8
Neoclasicismo
Teoría…………………………………………………………….…..9
Obra………………………………………………………………….10Imagen……………………………………………………………..11
Renacimiento
Teoría……………………………………………………………....12
Obra………………………………………………………………….13
Imagen……………………………………………………………..14
Mio Cid
Teoría……………………………………………………………….15
Obra………………………………………………………………….16
Imagen………………………………………………………........17
Glosario…………………………………………………………….18
Conclusión…………………………………………………….....19
Bibliografía……………………………………………………….20

Barroco
Esta corriente cultural tuvo inicio en el año 1600 y se extendió a lo largode 150 años. La literatura del siglo XVI era pasiva, tranquila y armónica pero en el siglo XVII a la llegada del Barroco en la literatura este rompió con todo ese tipo de literatura dejando a su paso una muestra más hostil de escritura y referencia que daban los poetas en ese tiempo.
Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, asícultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complicación ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hastallegar a un enquistamiento de lo formal.
El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española.
En estesiglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.

Obra
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un malpresente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de símismo?

Francisco De Quevedo

Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla, Nueva España el 12 de noviembre de 1651 fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra,recibió los sobrenombres del Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.
A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte del virrey de Mancera. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los Marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en laEspaña peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
Sor Juana Inés de la Cruz ocupa, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, el lugar más destacado de la literatura novohispana. En el campo de la lírica su trabajo se adscribe a los lineamientos del Barroco hispano en su etapa tardía. La producción...
tracking img