TEMA II.- LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA DE LA REALIDAD DE OAXACA.




1.- La sociedad contemporánea y la escuela.




Modernismo y postmodernismo, una mirada desde laescuela.

La superación de la sociedad industrial provocada por los avances en nuevas tecnologías, marcó la etapa del capitalismo tardío de donde emergió la sociedad postindustrial a la que se hadenominado postmodernismo. El cambio de una sociedad industrial a otra post industrial modificó el modo de producción, trayendo consecuencias poco imaginadas hasta el momento del cambio. Los filósofos dela Escuela de Frankfurt leyeron atinadamente las nuevas circunstancias en la sociedad industrial y desplantaron la teoría crítica que soporta la emergencia postmoderna.
La modernidad es un conceptofilosófico y sociológico caracterizado como el proyecto de imponer la razón como norma fundamental a la sociedad. En este sentido, la modernidad se aproxima mucho al concepto kantiano de Ilustración.En la modernidad el porvenir refuerza el pasado y otorga sentido racional a la noción asociada a los hombres. Por esta razón, la modernidad constituía la posibilidad del cambio social.
La modernidadpuede explicarse y comprenderse, a través de la teoría de reproducción social y cultural que interpreta función del sistema como instrumento de legitimación de las desigualdades y de las jerarquíassociales por su decisivo papel en el funcionamiento, y sobre todo, en la reproducción de la sociedad capitalista
En la modernidad, la creencia en el progreso como fin último del devenir histórico fue elmotor de todas las corrientes de pensamiento de la sociedad moderna. Hoy es uno de los conceptos sobre los cuales más dudas recaen […] (Puiggros, 1998:178). La figura del ciudadano fundamento delmodernismo trajo consigo la necesidad de las naciones homogéneas. Esta concepción arrastró a los pueblos originarios pero no logró romper sus fortalezas.
El postmodernismo a puesto en tela de duda los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Antología Peteo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antolog%C3%ADa-Peteo/4678163.html

MLA

"Antología Peteo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antolog%C3%ADa-Peteo/4678163.html>.

MLA 7

"Antología Peteo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antolog%C3%ADa-Peteo/4678163.html>.

CHICAGO

"Antología Peteo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antolog%C3%ADa-Peteo/4678163.html.