Antología Peteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II.- LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA DE LA REALIDAD DE OAXACA.




1.- La sociedad contemporánea y la escuela.




Modernismo y postmodernismo, una mirada desde la escuela.

La superación de la sociedad industrial provocada por los avances en nuevas tecnologías, marcó la etapa del capitalismo tardío de donde emergió la sociedad postindustrial a la que se hadenominado postmodernismo. El cambio de una sociedad industrial a otra post industrial modificó el modo de producción, trayendo consecuencias poco imaginadas hasta el momento del cambio. Los filósofos de la Escuela de Frankfurt leyeron atinadamente las nuevas circunstancias en la sociedad industrial y desplantaron la teoría crítica que soporta la emergencia postmoderna.
La modernidad es un conceptofilosófico y sociológico caracterizado como el proyecto de imponer la razón como norma fundamental a la sociedad. En este sentido, la modernidad se aproxima mucho al concepto kantiano de Ilustración. En la modernidad el porvenir refuerza el pasado y otorga sentido racional a la noción asociada a los hombres. Por esta razón, la modernidad constituía la posibilidad del cambio social.
La modernidadpuede explicarse y comprenderse, a través de la teoría de reproducción social y cultural que interpreta función del sistema como instrumento de legitimación de las desigualdades y de las jerarquías sociales por su decisivo papel en el funcionamiento, y sobre todo, en la reproducción de la sociedad capitalista
En la modernidad, la creencia en el progreso como fin último del devenir histórico fue elmotor de todas las corrientes de pensamiento de la sociedad moderna. Hoy es uno de los conceptos sobre los cuales más dudas recaen […] (Puiggros, 1998:178). La figura del ciudadano fundamento del modernismo trajo consigo la necesidad de las naciones homogéneas. Esta concepción arrastró a los pueblos originarios pero no logró romper sus fortalezas.
El postmodernismo a puesto en tela de duda losconceptos fundamentales del modernismo, entre de ellos, su concepción metafísica del sujeto, su apología de la ciencia, la tecnología y la racionalidad como las bases para equiparar cambio con progreso, su etnocéntrica igualación de la historia con los triunfos de la civilización europea y su perspectiva globalizadora. (Apud)
Sin embargo para autores como Giroux al citar a Dews, el postmodernismocrítico desea volver a trazar el plano del modernismo, de tal forma que logre un cambio en el poder de los privilegiados y poderosos, hacia aquellos grupos que luchan por obtener algún grado de control sobre sus vidas, en lo que progresivamente se ha vuelto un mundo marcado por la lógica de la desintegración.
El pensamiento postmodernista no ha puesto mucha atención en la pedagogía o en últimainstancia en la escuela. Puiggrós sostiene que el pensamiento postmodernista no ha desarrollado una pedagogía, pues precisamente la negación de la posibilidad de reproducción eterna de los grandes sistemas teóricos y políticos rechaza la posibilidad de una pedagogía, en el sentido moderno del término. Por otra parte, algunos pensadores como Giroux han elaborado críticas relacionadas con ladenominada pedagogía crítica.
En sus peores circunstancias, la pedagogía crítica como forma de crítica educativa ha sido determinada abiertamente por el discurso del modernismo. Cada vez más se ha visto reducida al énfasis modernista en la técnica y el procedimiento, algunos propulsores de la pedagogía crítica reducen sus posibilidades liberadoras al enfatizar casi exclusivamente el diálogo, el proceso yel instrumento. (Giroux, 1998:73)
Estas observaciones corresponden plenamente al denominado paradigma comunicativo crítico que toma como sustento la crítica a las metodologías subjetivista y objetivista de investigación. Acerca del primero señala que esta metodología se ha centrado en resaltar las voces de los sujetos sociales, no prestando atención suficiente a los conocimientos acumulados...
tracking img