Antologia 1er curso de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACION Y MEDIDA DEL ELEMENTO PATRIMONIAL.
QUE ES PATRIMONIO?
A la hora de llevar a cabo su actividad, la empresa necesita comprar o alquilar distintos bienes, como la maquinaria, el mobiliario, los vehículos de transporte, las mercancías, los programas informáticos con los que gestionar la información, etc.
A su vez, la empresa pagará las compras o los gastos que realice en el mismomomento de su adquisición o aplazando el pago, en cuyo caso surge una obligación.
Además, será muy probable que tenga que recurrir a las entidades bancarias para conseguir financiación, con las que también surgen obligaciones.
Del mismo modo realizará ventas que unas veces cobrará en el momento pero en otras ocasiones aplazará el cobro, surgiendo entonces los derechos de cobro.
Los bienes yderechos reflejan lo que la empresa posee, mientras las obligaciones nos indican lo que la empresa debe.
Así, podemos definir el patrimonio empresarial como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una empresa tiene en un momento determinado.
ELEMENTOS PATRIMONIALES.
Cada uno de los bienes, de los derechos de cobro, de las obligaciones que posee la empresa y que forman parte de supatrimonio son elementos patrimoniales. De este modo, podemos establecer la siguiente definición:
Para nombrar los diferentes elementos utilizaremos una nomenclatura general que nos presenta el Plan General Contable (PGC). Aunque como veremos, esta nomenclatura no es obligatoria; sin embargo, todas las empresas la emplean con el fin de que la información sea comprendida por todos los que la utilizanpara tomar decisiones (de inversión para potenciales accionistas, de concesión de un préstamo para los bancos, etc.).
Un elemento patrimonial es un bien, un derecho o una obligación que posee una empresa en un momento determinado.
MASAS PATRIMONIALES:
Las masas patrimoniales son agrupaciones de los distintos elementos que tiene la empresa, según la función que desempeñan en ella, tal comohemos visto con anterioridad.
Así, distinguimos tres grandes masas patrimoniales:
• Activo: en ella se recogen todos los bienes y derechos de la empresa.
• Pasivo: aquí se concentran todas las obligaciones de la empresa.
• Patrimonio neto: está formado por las aportaciones que los socios han hecho a la empresa y por los beneficios que la empresa ha obtenido y guardado.
El ACTIVO es elconjunto de todos los bienes y derechos que tiene una empresa, tanto los que van a permanecer menos de un año como los que van a mantenerse durante un tiempo indeterminado.
A su vez, dentro del Activo podemos distinguir entre:
• Activo no corriente. En esta masa patrimonial es donde se recogen los elementos que van a permanecer en la empresa varios ejercicios económicos, durante más de un año, tiempomínimo que transcurrirá hasta que dichos activos se conviertan en dinero.
Además, dentro de esta masa patrimonial, los elementos patrimoniales se clasifican, atendiendo a su naturaleza, en: INMOVILIZADO INTANGIBLE, INMOVILIZADO MATERIAL, INMOVILIZADO FINANCIERO.
• Activo corriente. En él se agrupan los elementos que no se espera vayan a permanecer en la empresa más de un año. Tardarán menos deun año en convertirse en dinero. La cual se divide en existencias, realizable y disponible.
El PASIVO es el conjunto de obligaciones que tiene una empresa, tanto las que pagará antes de un año como las que pagará después.
Asimismo, dentro del Pasivo podemos distinguir entre:
• Pasivo no corriente. En él se agrupan las obligaciones que la empresa pagará cuando haya transcurrido más de unaño. Por ejemplo: deudas a largo plazo con entidades de crédito, proveedores de inmovilizado a l/p, etc.
• Pasivo corriente. Aquí se agrupan las obligaciones que la empresa tendrá que pagar antes de un año. Entre ellas podemos encontrar, por ejemplo, deudas con las distintas Administraciones Públicas, proveedores, acreedores por prestaciones de servicios, deudas a c/p con entidades de crédito,...
tracking img