Antologia analis de estados financieros

Páginas: 61 (15167 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Introducción

La era de la tecnología está presente en cualquier entorno en donde nos movemos, en el ámbito del Contador Público ha sido trascendente para llevar a cabo una de sus funciones básicas, la preparación de la información financiera, actividad que se ha visto facilitada por la aplicación de los sistemas de información financiera, además de la aplicación de software contables, porlo tanto las instituciones públicas y privadas, deben de estar a la vanguardia para dotar con las herramientas tecnológicas necesarias a su empresa que determina la necesidad de la empresa para poder atacar el mercado

Por lo que en temas siguientes definiremos que es un sistema, y la importancia que tienen los sistemas de información en las empresas. Así también los estados financieros básicosserán la parte de la información financiera, la cual, además de ser de primera necesidad para la gerencia, se presenta al usuario general por la misma, para que éste pueda desprender sus conclusiones sobre cómo está cumpliendo la empresa con sus objetivos financieros.

Esta información esencial debe encontrarse en los estados financieros básicos; sin embargo, el grado de detalle de los mismosdebe variar según las circunstancias de cada empresa, de tal manera que la información esencial esté debidamente reflejada en ellos de acuerdo a las normas de información financiera que regulan la emisión y presentación de los mismos.

Es por ello que durante el presente trabajo se mostraran las principales normas aplicadas a los estados financieros en general

NATURALEZA Y CARACTERISTICABASICA DE UN SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERA.

1.1.- Sistema.

“Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo.”

Los sistemas se caracterizan por:

Ser un todo organizado y complejo, una combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

En realidad, es un conjunto de objetos unidos por alguna forma deinteracción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, de la que se deducen dos conceptos:

1. propósito (meta, objetivo)
2. globalismo o totalidad

En el primero hace referencia a que en todo sistema existe un propósito, un objetivo, un objeto de estudiocuyos elementos y sus relaciones definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

En el segundo se refiere a los cambios que se generan dentro de la totalidad, es decir cuando una de las unidades del sistema cambia, se produce un cambio en otras unidades, este efecto significará un ajuste en todo el sistema.

1.2.- “SISTEMAS DE INFORMACION FINANCIERA”

Los sistemas deinformación financiera se han utilizado de manera mecanizada desde hace más de un siglo usadas en la función financiera, luego en contabilidad impulsada por teclas, todo enfocado al apoyo en las funciones financieras de una organización satisfaciendo las necesidades de gerentes y entornos apegados a la compañía.

El término sistema de información financiera (CBIS) permite proporcionar a personas ygrupos tanto de dentro como de fuera de la empresa de información relacionada con los asuntos financieros de la misma. Esta información consiste tanto de informes periódicos, como especiales, más resultados de simulaciones matemáticas, comunicaciones electrónicas y consejos de sistemas expertos.

La posibilidad de efectuar controles de gestión y presupuestaria, administrar el flujo de fondos(cash flow), y realizar pronósticos son algunas de las novedosas e importantes aplicaciones informáticas en materia financiera.

Así, el subsistema de administración de fondos ayuda a la gerencia no sólo a rastrear el flujo de dinero a través de la empresa, sino a influir en ese flujo. El modelo de flujo de efectivo se usa para simular el efecto de decisiones alternativas sobre el flujo. El flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analis financiero
  • analis financiero grange scholl
  • taller analis financiero
  • Industrias del envase-analis de estados financieros
  • Analis De Estados Financieros De Volcán Minera
  • Practica de Analis Financiero
  • Analis financiero
  • ANALIS FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS