Antologia aud interna.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mundo cambia, y lo hace cada vez más rápidamente. Se han y se están produciendo cambios masivos y radicales, alterando ello tanto la actividad económica y social, como las funciones, objetivos y responsabilidades de la auditoria interna.

Los auditores internos se enfrentan a nuevas oportunidades y un creciente déficit de facultades, al ser buscados por las administracionespara dar recomendaciones para mejorar sus negocios y atender una gama más amplia de riesgos estratégicos y operativos.
En la evolución de la teoría del control interno se definió en principio a los controles como mecanismos o prácticas para prevenir o identificar actividades no autorizadas, más tarde se incluyó el concepto de lograr que las cosas se hagan; la corriente actual define al controlcomo cualquier esfuerzo que se realice para aumentar las posibilidades de que se logren los objetivos de la organización.
En este proceso evolutivo se considera actualmente, y en muchas organizaciones, al Director de Finanzas, Contralor o al Director de Auditoría como los responsables principales del correcto diseño y adecuado funcionamiento de los controles internos.
A la auditoría externa tambiénle corresponde evaluar el control interno contable de acuerdo a los parámetros establecidos en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptados.
los profesionales dedicados a la práctica de la auditoría interna, desde sus diversos ámbitos de actuación, buscan y desarrollan nuevos modelos de trabajo que satisfagan los requerimientos presentes de las organizaciones.
Sin embargo, así mismo se debereflexionar que la implantación de estos nuevos modelos de evaluación puede revolucionar los servicios que actualmente la auditoría interna proporciona a la organización, con la perspectiva de ofrecer más con menos recursos.

En este ámbito de transformación de la auditoría interna, los sistemas informáticos de la organización representan un reto y una solución cuando son utilizados como un mediode evaluación constante de controles. A través de las técnicas para la evaluación de operaciones procesadas a través de sistemas informáticos se podrá desarrollar un sistema automatizado de revisión, el cual permitirá a la auditoría cambiar de un enfoque de revisión periódica a un enfoque de revisión constante.
Mediante los desarrollos anteriores y sin descuidar el cumplimiento estricto de lasnormas internacionales emitidas para la práctica profesional de la auditoria interna y de las funciones prevista en su manual de organización, la auditoría interna espera enfrentar los retos presentes y los que le demande el inminente siglo XXI.

NATURALEZA DE LA AUDITORIA INTERNA

¿Qué es la Auditoria Interna?

“Auditoria Interna es una función independiente de evaluación establecida dentrode una organización para examinar y avaluar sus actividades como un servicio a la misma organización.”
El termino “auditoria”, en si mismo, sugiere una variedad de ideas; por un lado, puede ser circunscrito hacia el chequeo de la veracidad aritmética de cifras o la existencia de activos, por otro, como la revisión y evaluación a fondo de los altos niveles operacionales.
El termino “interna” seaplica para dejar claro que es una actividad llevada a cabo por la misma organización empleando su propio personal. De esta manera, su acción se diferencia de la realizada por contadores públicos externos u otros terceros que no forman parte de la organización.

El complemento de la definición señalada cubre un número importante de elementos del trabajo de auditoria interna, como sigue:

1.- Eltérmino “independiente” es característica de que el trabajo de auditoria interna se desarrolla con plena libertad; sin restricciones que puedan limitar significativamente el alcance de la revisión o el reporte de hallazgos y conclusiones de auditoria.
2.- El término “evaluación” confirma los elementos que sirvieron de base para que el auditor haya llegado a sus conclusiones.
3.- El término...
tracking img