Antologia autores de sociología

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Sociología
Antología

Louis Althusser
Louis Althusser Argelia francesa 16 de octubre de 1918 -París, 23 de octubre de 1990) fue un filósofo marxista. Es habitualmente considerado además como estructuralista, aunque su relación con las otras variantes del estructuralismo francés es bastante compleja.
Louis Althusser con su teoría de los aparatos ideológicos de Estado, establece el concepto deideología sobre lo imaginario y la fase del espejo, y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo.
Teoria o Postura
Teoria de la comunicación

Presenta el pensamiento marxista como una metodología científica de interpretación de la historia que rompe con las visiones humanistas e idealistas cuyas ejes centrales son las contradiccionesinherentes en los modos de producción y la estructura dominante de las relaciones sociales.
Althusser amplía la definición del Estado planteada por Marx y reemplaza la idea de ‘aparato estatal’ –basado en la dialéctica de la lucha de clases- por una visión dual del mismo, donde se distinguen los instrumentos represivos (fuerzas armadas, policía...) de las funciones de los aparatos ideológicos delEstado.
Los medios de comunicación son para Althusser instrumentos destinados a la reproducción de las relaciones sociales (v. Ideología y aparatos ideológicos de Estado). Aparecen como ‘aparatos ideológicos’ del Estado, que aseguran la adhesión inconsciente de los individuos a los valores que definen la estructura social y despliegan los mecanismos de la dominación social.
Teoria de lareproducción
Las teorías de la reproducción son un conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes. A diferencia de las teorías pedagógicas que proyectan intervenciones sobre la educación, las teorías eductivas de la reproducción solointentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela, destacando fundamentalmente su papel reproductor. El principal exponente de esta corriente es Louis Althusser.

Obras
* La revolución teórica de Marx (1967). 
* Montesquieu: la política y la historia (1968). 
* Para leer El capital (1969). 
* Lenin y la filosofía (1970). 
* Seis iniciativas comunistas (1977). 
*Lo que no puede durar en el Partido Comunista (1978). 
* Para un materialismo aleatorio (2002). 
* Marx dentro de sus límites (2003). 
* Ideología y aparatos ideológicos de estado (2003). 
* Maquiavelo y nosotros (2004). 
* Política e historia (2007). 
* L'avenir dure longtemps (1992).
* Lettres à Hélène (2011).
Lema
La historia es un proceso sin sujeto ni fines.Claude Lévi-Strauss
(Bruselas, Bélgica, 28 de noviembre de 1908 – París, Francia, 30 de octubre de 2009)[ ][]fue un antropólogo francófono belga, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de laantropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Teoria o postura
Antropología Estructuralista

La antropología estructuralista es una corriente teórica de la antropología social. De acuerdo con ella, los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente comosucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismo antropológico propone que hay una unidad humana que radica en su capacidad de operar lógicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemáticas similares se explicaría, desde ese punto de vista, tanto por la diversidad de elementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de autores
  • ANTOLOGIA DE SOCIOLOGIA
  • antologia de sociologia
  • Autores De La Sociologia
  • autores de la sociologia
  • Autores Sociologia
  • autores de la sociologia
  • Autores sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS