Antologia Bioquimica

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


La bioquímica es la ciencia que explica la vida utilizando el lenguaje de la química, estudia los proceso biológicos a nivel molecular empleando técnicas químicas, física y biológicas.
El objetivo fundamental de la bioquímica consiste entonces, en estudiar la estructura, organización y las funciones de los seres vivos desde el punto de vista molecular.
Procesos bioquímicos alterados yenfermedad
La organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de «bienestar físico, mental y social completo, y no solamente la ausencia de enfermedad»
Sin embargo desde un punto de vista bioquímico, la enfermedad puede ser entendida como una alteración en los procesos que se realizan dentro de los organismos vivos y que pueden conducir a la muerte de éste.

Célula
Lacélula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
Existen dos tipos principales de células, las procariotas y las eucariotas.
En función del número de células que los constituyen, los organismos vivos pueden clasificarse en unicelulares y pluricelulares.









Teoría celular
1.- Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célulaes la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
2.-Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto , que intercambia materia y energia con su medio. En una célula caben todas las funciones vitalles, demanera que basta una célula para tener un ser vivo. Asi pues la célula es la unidad fisiologica de la vida.
3.- Todas las células proceden de células preexistentes, por división de estas. Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
4.- Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y funcionamiento de un organismo de suespecie, asi como la transmisión de esa inormación a la siguiente generación celular. Asi que la célula también es la unidad genética.

Reacción química
Los cambios químicos, a diferencia de los cambios físicos implican el rompimiento y formación de nuevos enlaces, lo que conlleva la transformación de las sustancias. En este sentido, se puede entender por reacción química, como aquel proceso en elque una o más sustancias cambia/n para formar una o más sustancias nuevas.
Tipos de reacciones químicas
Reacciones de combinación Son reacciones en las que una o más sustancias se combinan para formar un solo producto de reacción.
Reacciones de descomposición son reacciones en las que a partir de una única sustancia reaccionante, se obtienen dos o más sustancias como producto.
Reaccionesde desplazamiento o sustitución Este tipo de reacciones tiene lugar cuando un ion o átomo de un compuesto es reemplazada por un ion o átomo de otro elemento.
Reacciones de intercambio Este tipo de reacciones ocurre cuando dos sustancias diferentes intercambian entre sí un átomo, grupo de átomos o ion, formando así dos nuevas sustancias.
Reacciones de oxido reducción
Cambios en el estado deoxidación. Una sustancia que oxida a otra se conoce como agente oxidante, mientras que una que reduce a otra se denomina agente reductor. En toda reacción de oxidación-reducción hay una sustancia que se oxida y otra que se reduce: nunca se tiene un proceso sin el otro.

Metabolismo
La totalidad de las reacciones químicas que se producen en un organismo.
Flexibilidad y economía.
Consta de variasfases. Anabolismo y catabolismo
Son vias independientes
Su regulacion es independiente
Se llevan a cabo en etapas
Se pueden llevar a cabo simultaneamente
Funciona por medio de sistemas multienzimaticos.
Anabolismo
Reacciones de construcción.
Precursores sencillos se convierten en moléculas complejas.
Gasto de energía (ATP) Rxs endergónicas

Catabolismo
Reacciones de degradación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia (Bioquimica)
  • ANTOLOGIA DE BIOQUIMICA
  • Antologia bioquimica
  • Antologia de bioquimica
  • Antologia bioquimica
  • Antología Bioquímica
  • Antología Bioquímica
  • Antologia Bioquimica Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS