Antologia castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS “ANTOLOGÍA POÉTICA”

(pp. 119-169)

1BATB

Asignatura: Lengua castellana

Curso: 2010-2011

Índice

1. La mística y la ascética.

1. Características.

2. Fray Luis de León.

1. Biografía.

2. Comentario: “A Francisco Salinas”

3. San Juan de la Cruz

1. Biografía.

2.Comentario: “Cántico espiritual”

2. Barroco.

1. Contexto social.

2. Características artísticas generales

3. Movimientos literarios y características (temas, estilo, …)

4. Góngora.

1. Biografía.

2. Comentario: “Fábula de Polifemo y Galatea”

5. Quevedo

1. Biografía.

2. Comentario: “No hay presente, pasado ni futuro”.

6. Lope de Vega1. Biografía.

2. Comentario: “Pasan las horas de la edad florida”.

3. Bibliografía.

La mística y la ascética

La literatura ascética trata de los esfuerzos que debe realizar el espíritu para alcanzar la perfección moral, por medio de la negación de los placeres materiales. Los autores ascéticos solían aconsejar en los poemas sobre los caminos que conducen a la salvación.Literatura mística trata de los fenómenos imposibles de explicar con el lenguaje, que experimentan algunas personas al entrar su alma en contacto directo con Dios. Para llegar a este contacto debe seguir varias fases:

Vía purgativa: Es la purificación del alma mediante la penitencia. Lucha contra el mundo y consigo mismo.

Vía iluminativa: Es que el alma es iluminada por un saber especial,completamente distinto al mundano.

Vía unitiva: Es que el alma se funde con Dios, produciéndose así el trance amoroso. El trance amoroso es inexplicable.

Fray Luis de León

Fray Luis nació en Belmonte en 1527. Cuando cumplió los catorce años, marchó a estudiar a Salamanca, allí fue profesor de universidad y ingresó en la Orden de los Agustinos.
Estudió filosofía y teología. En el curso de1556-1557 conoció a fray Cipriano de la Huerga, un orientalista catedrático de Biblia en Alcalá de Henares, encuentro que supondría una experiencia capital en la formación intelectual de fray Luis.[] Asimismo un tío suyo, profesor de la universidad salmantina, le orientó en esos momentos.
Empezó su lucha por las cátedras: la de la Biblia que había dejado vacante Juan Gallo al ser nombrado para ladiócesis de Orihuela, la de Santo Tomás, que ganó al año siguiente, 1561, al fuerte pretendiente dominico el maestro Diego Rodríguez. Estuvo un periodo en la cárcel (en Valladolid, en la calle que ahora recibe el nombre Fray Luis de León) por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia; concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares; su defensa del texto hebreo irritaba a losescolásticos más intransigentes, en especial el profesor de griego León de Castro y el dominico fray Bartolomé de Medina, quien estaba enfadado contra él por algunos fracasos académicos y redactó una serie de proposiciones que lo llevaron a la cárcel junto a los maestros Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra. En prisión escribió De los nombres de Cristo y varias poesías entre lascuales está Canción a Nuestra Señora. Tras su estancia en la cárcel (del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1574), fue nombrado profesor de Filosofía Moral y un año más tarde obtuvo la cátedra de la Sagrada Escritura, que obtuvo en propiedad en 1579. En la universidad fue profesor de San Juan de la Cruz, que se llamaba por entonces Fray Juan de Santo Matía.
En Salamanca se divulgaron prontolas obras poéticas que el agustino componía como distracción, y atrajeron las alabanzas de sus amigos, los humanistas Francisco Sánchez de las Brozas y Benito Arias Montano, los poetas Juan de Almeida y Francisco de la Torre, y otros como Juan de Grial, Pedro Chacón o el músico ciego Francisco de Salinas, que formaron la llamada primera Escuela de Salamanca o salmantina.
Las envidias y rencillas...
tracking img