Antologia completa estructura juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad l
Generalidades

UNIDAD I GENERALIDADES
1.1 El derecho
1.1 importancia
1.1.2 conceptos: a) derecho objetivo y derecho subjetivo
B) derecho natural
c) derecho positivo
d) derecho vigente

1.2 orden normativo y normas jurídicas
1.2.1 concepto de norma y regla
1.2.2 Importancia de las normas en lasociedad

1.3 Diferentes tipos de normas
1.3.1 morales
1.3.2 religiosas
1.3.3 de trato social
1.3.4 jurídicas

1.4 clasificación del derecho
1.4.1 derecho publico
1.4.2 derecho privado
1.4.3 derecho social

1.5 fuentes de derecho

1.6 jerarquía del orden jurídico mexicano
1.6.1 constitución
1.6.2 leyes federales y tratados internacionales
1.6.3 leyes ordinarias
1.6.4 decretos
1.6.5reglamentos
1.6.6 normas jurídicas individualizadas
1.El derecho
1.1 concepto
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permitenresolver los conflictos intersubjetivos.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de susramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadas por la teoría del derecho
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, decarácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc.).
Y puede clasificarse en:
1.1.1 conceptosa) Derecho positivo
Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley

El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídicoque considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.
b) Derecho natural
El Derecho natural es un enfoquefilosófico del derecho que postula la existencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo, fundados en la naturaleza humana.
La teoría ética del Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que (1) El hombre es un fin en sí mismo (2) los humanos son racionales y (3) los humanos desean vivir y vivir lomejor posible. De ahí, el teórico del Derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos.
c) Derecho Vigente:

Normas que en un lugar y en una época determinados, el Estado Considera obligatorias

d) Derecho Objetivo:

Conjunto de Normas imperativas, atributivas y...
tracking img