ANTOLOGIA CONTABILIDAD

Páginas: 47 (11695 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
ANTOLOGIA CONTABILIDAD
1. GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD
1.1 Conceptos de Contabilidad
Contabilidad: Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones debeneficencia, etc.)

Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) la Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos de carácter financiero e interpretar los resultados de estos.
1.2 Fines y objetivos de la contabilidad.
En las anteriores definiciones a que se hahecho referencia se puede observar gran unanimidad en cuanto a los fines de la Contabilidad: ésta ha de servir de base para la toma de decisiones; esto es, la finalidad de la ciencia contable estaría en la obtención de información adecuada para objetivos concretos que pueda ser utilizada para la adopción de decisiones por parte de los usuarios de dicha información.
Ahora bien, estos objetivosconcretos que se persiguen con la información proporcionada por el sistema contable, dependerán de los usuarios de dicha información, y como estos usuarios son muy diversos, obviamente sus objetivos también lo serán.
En este sentido se pueden distinguir dos enfoques básicos para determinar los objetivos: por una parte, suponer que la información se presenta a usuarios desconocidos, que tienenobjetivos múltiples; por otro lado, suponer que la información se orienta hacia usuarios específicos, de los que se conocen sus objetivos concretos.
El primero de estos enfoques conlleva, lógicamente, a la formulación de objetivos amplios, tratando de orientar las construcciones teóricas hacia la enumeración de principios y reglas capaces de atender a la multiplicidad de objetivos de los usuarios. Así,MOONITZ, refiriéndose a la empresa como entidad o sujeto contable, establecen los siguientes objetivos para la Contabilidad:
1. Medir los recursos poseídos por entidades específicas.
2. Reflejar las obligaciones de éstas frente a terceros interesados en las mismas.
3. Medir los cambios en los recursos de éstas frente a terceros interesados en éstas.
4. Asignar los cambios a períodos específicos detiempo.
5. Expresar lo procedente en función de la moneda como denominador común.
Por el contrario, el segundo de los enfoques conlleva la formulación de objetivos específicos, tratando de orientar las construcciones teóricas hacia la enunciación de principios y reglas sobre los que elaborar la información necesaria según los objetivos de usuarios específicos.

1.3 Diversos tipos de contabilidad.Existen distintos criterios para clasificar a la contabilidad y sus tipos, algunos de ellos son:
De acuerdo al origen de los recursos:
Contabilidad pública: esta se encarga de registrar y controlar todas aquellas operaciones que se realizan por instituciones pertenecientes al Estado Nacional.
Contabilidad privada: a diferencia de la anterior, esta se aboca a las operaciones que realizan empresas enmanos de particulares, tanto de personas naturales como jurídicas.
De acuerdo a la actividad de la empresa:
Contabilidad industrial: aquellas industrias que se abocan a transformar la materia prima en productos elaborados son controladas por la contabilidad industrial.
Contabilidad comercial: en cambio, esta contabilidad se dedica al control de aquellas empresas cuya principal actividad pasa porla compra y venta de algún producto específico.
Contabilidad de empresas extractivas: las empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales, renovables o no, y que son utilizadas en la realización de sus actividades económicas son controladas por la contabilidad de empresas extractivas.
Contabilidad de servicios: esta contabilidad es la que controla a aquellas empresas que se dedican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología De Contabilidad
  • Antologia contabilidad
  • Antologia Contabilidad
  • contabilidad antologia
  • Antologia contabilidad
  • Antología Contabilidad
  • antologia de la contabilidad
  • Antologia de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS