Antologia de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7083 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La presencia de múltiples y variadas organizaciones en nuestro medio ambiente se percibe como algo cotidiano en todo momento y en todo lugar. Esto se debe a que el proceso de modernización, al que dio lugar la Revo— lución Industrial, incluye, eiftre otros acontecimientos, y como parte del desarrollo económico, la creación de grandes y complejosorganismos sociales en los cuales la gente trabaja de manera muy diferente a como lo hacía hace cincuenta años.
Las organizaciones (fábricas, comercios, hoteles, hospitales, universidades, bancos, dependencias de gobierno etc.), grandes, medianas y pequeñas, en las que se producen bienes o servicios, ya sean materiales o inmateriales, se caracterizan de manera muy general, por establecer estructurasorganizacionales y de procedimientos con cierto grado de complejidad social y tecnológica. El reconocer el fenómeno organizacional como problema humano y social es nuestro punto de partida para estudiar, comprender o influir en este campo de nuestra realidad.
Realmente, las sociedades modernas han venido creando organizaciones con el propósito de enfrentar problemas y circunstancias que exigen laintegración y coordinación de recursos y esfuerzos humanos muy diversos, lo cual sólo es posible lograr por medio del trabajo humano organizado y tecnificado. Esta concepción práctica no es reciente, pues se sabe que en civilizaciones antiguas ya se utilizaba. Sin embargo, la difusión y aplicación sistemática y generalizada de la organización del trabajo humano es un fenómeno administrativorelativamente moderno.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el sentido fundamental de todo organismo social se basa en el conjunto de objetivos para los cuales se constituye. Los objetivos organizacionales, que pueden ser de tipo económico, social o de servicio, son la razón de ser de estos organismos, por consiguiente, se afirma que cumplirlos permite satisfacer determinadas necesidades de personasy grupos de nuestra sociedad.
En este sentido, las organizaciones modernas y la tecnología al servicio del trabajo con la que cuentan son una respuesta a las necesidades económicas y sociales del hombre actual. Las organizaciones, según afirma el autor D.
A. Castaño (Crisis y desarrollo de la organización, p. 16 ed. UNAM 1984) son parte y producto de los sistemas socioeconómicos modernos.1.1 MODELOS TEÓRICOS PARA EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES.

Se han creado diversos modelos teóricos para estudiar las organizaciones modernas, ya sea desde el punto de vista administrativo, social o psicológico, o de acuerdo con las variables que se consideren relevantes. Entre los diversos modelos se encuentra el modelo sociotécnico, el cual describiremos en
seguida, pues constituye unesfuerzo conceptual que integra varios tipos de variables.
Modelo sociotécnico. Este modelo se debe a E. L. Trist y colaboradores y a A. K. Rice, quienes en 1963 publicaron sus obras basadas en las investigaciones del Instituto Tavistock de Gran Bretaña.
El modelo en cuestión se caracteriza porque considera a la organización como resultado de la compleja interacción de sus elementos tecnológicos(tales como características de las tareas, el ambiente de trabajo, la maquinaria y equipo), con sus aspectos sociales (por ejemplo relaciones interpersonales, los grupos, el liderazgo), de tal manera que al estudiarla se debe considerar ante todo las relaciones entre ambas variables o factores (lo tecnológico y lo social), y tratar de comprender que se influyen entre sí. Este modelo se ocupa tambiéndel estudio de la interacción del medio ambiente con la organización a partir del concepto sistema abierto.
Otra variable que este modelo considera es la estructura (la estructura organizacional y estructura procedimental por ejemplo). De esta manera, las organizaciones se representan como sistemas abiertos conformados por tres subsistemas abiertos que se conforman a su vez por tres subsistemas...
tracking img