Antologia de alfonsina storni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonsina Storni



Alfonsina Storni nació en Capriasca, Suiza, en la región de habla italiana. Se trasladó en 1896 a Argentina, país que será su patria definitiva, primero en San Juan y después en la ciudad de Rosario. En 1916, comenzó a frecuentar círculos literarios e inició su camino poético con la aparición de "La Inquietud del Rosal", una de sus principales obras poéticas junto con "Eldulce daño", "Irremediablemente", "Languidez", "Ocre", "Poemas de Amor", "El amo del mundo", "Dos farsas pirotécnicas", "Mundo de siete pozos", "Mascarilla y trébol". Fue colaboradora de la revista Nosotros y de los periódicos Crítica y La Nación, en los que firmó sus textos con el seudónimo Tao-Lao. Su poesía íntima y sentimental es fundamentalmente de temática amorosa y feminista y marcó latradición literaria argentina con sus respetables incursiones en los movimientos de vanguardia. Sus viajes a Europa, en 1930 y 1934, influenciaron en su obra sumándole una expresión libre y sin prejuicios. Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Alfonsina se suicidó en 1938 en Mar del Plata, debido ala impotencia y el dolor que le producía el cáncer que padecía. La noche anterior a que se internara en el mar desde la playa La Perla, arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con el título "Voy a dormir". Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires.Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de la Chacarita.

Prologo:
Esta antología expone algunos de los poemas de los primeros libros de la poetisa Alfonsina Storni.
Esta antología tiene los alcances y los límites de haber sido elaborada desde el amor que siento por la poesía. He escogido, estos poemas porque me gustan, y en mi opinión, merecen un gran reconocimiento. Laverdad he demorado más de lo planeado en esta antología, pues no me podía decidir entre todos sus poemas, ya que uno era mejor que otro, pero al final opte por los poemas que, más adelante, se verán en esta antología.
Con estos trabajos nos damos cuenta que la literatura no se trata solo de leer libros, sino también de conocer el corazón de otras personas por medio de poemas. Algunas de las obrasque elegí para hacer esta antología fueron:
La inquietud del rosal, publicada en 1916.
Irremediablemente, 1919. Los poemas de IRREMEDIABLEMENTE están escritos en uno de los momentos más dolorosos de su existencia: a través de ellos se pueden seguir los diversos estados de ánimo por los que entonces transcurría su vida sentimental, ofrecidos poéticamente con su voz más íntima, su emociónmás acendrada, su más desconcertante ternura.
Languidez, 1920. LANGUIDEZ encierra diferentes estados de ánimo de la poetisa; y así podemos encontrar su mundo onírico e imaginativo en contrapunto con la realidad donde la ilusión se desvanece, para pasar luego al de las evocaciones, donde todo recupera la belleza y la fuerza.
Ocre, 1925. Con OCRE, Alfonsina Storni, alcanzó su madurezpoética. La crítica del momento lo calificó como «la cumbre de la lírica storniana» y una verdadera «obra de arte».
Y para finalizar esta antología elegí un poema muy lindo y que creo que es para todas las mujeres. Espero que esta antología se aproveche y que la disfruten, como yo al hacerla.

La inquietud del rosal.
El rosal en su inquieto modo de florecer
va quemando la savia que alimentasu ser.
¡Fijaos en las rosas que caen del rosal;
tantas son que la planta morirá de este mal!
El rosal no es adulto y su vida impaciente
se consume al dar flores precipitadamente.
Odio.
Oh, primavera de las amapolas,
Tú que floreces para bien mi casa,
Luego que enjoyes las corolas,
Pasa.

Beso, la forma más voraz del fuego,
Clava sin miedo tu endiablada espuela,
Quema mi alma,...
tracking img