Antologia de autores colombianos

Páginas: 94 (23331 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
.

LAURA MARIA SOLER FERNANDEZ

ANTOLOGIA DE AUTORES
COLOMBIANOS

INTRODUCCION

Colombia es un país que a lo largo de su historia ha tenido muchísimos representantes a nivel literario los cuales por medio de hermosos versos y poemas narran toda su historia, su vida, sus amores, sus fantasías, frustraciones, temores, el sufrimiento por el que han pasado, pensamientos y secretos ocultosen lo más recóndito de su alma. Algunos inspirados en su gran amor y lo que este los hace sentir, otros en su patria y los bellos paisajes que la forman.
En este libro se encontrara la biografía de estos celebres autores y después algunas de sus obras mas destacadas; de manera que antes de leer sus obras el lector sepa en que se inspiraban y que clase de textos escribía. Por esto se recomiendasiempre seguir el orden dado del libro, para saber a que autor se le debe atribuir cada obra. Así, por ejemplo después de la biografía de el primer autor seguirán algunas de sus creaciones celebres.
Espero que este libro sirva de guía para todo aquel que quiera conocer las riquezas literarias de los autores de nuestro país y que le encuentren el gran valor que yo le encuentro a este.
ANTONIONARIÑO

Antonio Amador José Nariño y Bernardo Álvarez del Casal (Santafé, 9 de abril de 1765 — Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823). Periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada.
Del matrimonio contraído por Vicente de Nariño y Vásquez con la dama criolla Catalina Álvarez del Casal .nacieron ocho hijosentre los cuales Antonio fue tercero. Por su cuna perteneció a ilustres e influyentes familias virreinales de inmediato origen español y lo adornaron cualidades de buen porte, simpatía personal, temperamento alegre y mente abierta a las novedades. Por un tiempo fue becario real en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé y a sus dieciséis años de edad, como abanderado de un batallón de miliciascreado para contener a los comuneros de 1781, hubo de presenciar el terrible espectáculo del tormento y ejecución de José Antonio Galán y sus compañeros en la Plaza Mayor de Santafé. Insaciable curiosidad intelectual lo llevó a acrecentar su biblioteca que, en buena parte heredada de su padre, llegó a contener de más de dos mil volúmenes lo que era una rareza y un privilegio en su época. Fascinadopor la «Ilustración» se convirtió en propagador de esas ideas durante las frecuentes tertulias en su «Arcano de la Filantropía». Nariño viaja hacia Santafé y se lleva la sorpresa de que a los criollos no se les es tratado justamente, por lo cual él siendo el único personaje que tenía una imprenta en esa época traduce del francés “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y los reparte por todas lascasas a la madrugada, lo que lo llevó a estar preso un tercio de toda su vida; por lo cual, se le considera uno de los patriotas más valientes.
Desde su infancia Nariño se aficionó a la lectura, inicialmente bajo la orientación de sus padres con el propósito de suplir la educación que no podía recibir en el colegio debido a sus problemas de salud.
La del «Aviso del Terremoto sucedido en laciudad de Santafé de Bogotá el día 12 de julio del año de 1785» fue una publicación efímera pero pionera en el periodismo neogranadino, agotado el tema que le dio origen fue seguida por la «Gazeta de Santafé», cuyo primer número salió el 31 de agosto y parece haber sido seguido por siquiera otros dos números al final de cada uno de los meses subsiguientes.
De allí en adelante la publicación deimpresos se suspendió por varios años en Santafé, hasta que a fines de 1790 se produce la llegada del periodista cubano Manuel del Socorro Rodríguez traído por el virrey José de Ezpeleta para dirigir la Real Biblioteca instituida desde 1777. Editado por ese mismo funcionario, el miércoles 9 de febrero de 1791 empieza a circular el semanario «Papel periódico de Santafé», impreso con licencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de autores
  • AUTORES COLOMBIANOS
  • Autores Colombianos
  • Antologia autores de calidad
  • Autores De La Lit Colombiana
  • Autores colombianos de la epoca contemporanea
  • autores colombianos literarios
  • Catálogo De Autores Colombianos De Literatura Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS