Antologia de autores latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antología de cuentos latinoamericanos”

-ÍNDICE:-
-México.....
-Cuba……
-Nicaragua……
-Colombia…
-Perú……
-Chile……
-Venezuela……
-Uruguay……
-Argentina……

-MÉXICO:-

* Ignacio Manuel Altamirano
* Ignacio Rodríguez Galván
* Guillermo Prieto
* Rafael Delgado
* Juan José Arreola
* Juan Rulfo
* Rosario Castellanos
* José Emilio Pacheco
* Carlos FuentesIgnacio Manuel Altamirano:

Nació en la población de Tixtla, Guerrero. En 1848 su padre fue nombrado alcalde de Tixtla y eso permitió al joven Ignacio Manuel, la oportunidad de asistir a la escuela, aprendió a leer y a escribir, así como aritmética en su ciudad natal.
Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca. Estudió en Instituto Literario de Toluca. Cursó derecho en el Colegio deSan Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez.
El tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa. Después de este periodo de conflictos militares,trabajó como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, también trabajó en la prensa, en donde junto con Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fundó el Correo de México y con Gonzalo Esteva la revista literaria El Renacimiento, en la que colaboran escritores de todas las tendencias literarias, cuyo objetivo era hacer resurgir las letras mexicanas. Fundó varios periódicos y revistas como: El Correode México, El Renacimiento, El Federalista, La Tribuna y La República.
En la actividad pública, se desempeñó como diputado en el Congreso de la Unión en tres períodos, durante los cuales abogó por la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria también fundó el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México; y para el mundo en general, escribió varios libros de gran éxito en suépoca, al cultivar diferentes estilos y géneros literarios. Sus estudios críticos se publicaron en revistas literarias de México.
En 1867, comenzó a destacar por lo magistral de su obra, orientó su literatura hacia la afirmación de los valores nacionales, y destacó también como historiador literario y crítico, que fue el abanderado de varias generaciones.
Murió en Italia en 1893, en una misióndiplomática. Con motivo del centenario de su natalicio, sus cenizas fueron depositadas en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.Se creó la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” con la finalidad de premiar los 50 años de labor docente.

Ignacio manuel Altamirano
(1834-1893)

Ignacio RodríguezGalván
Hijo de campesinos, Rodríguez Galván llega a la capital a trabajar como dependiente en la librería de su tío el gran impresor Mariano Galván Rivera. Aprende por sí mismo latín, francés e italiano. Es recibido en la academia de
Letrán y hace amistad con sus contemporáneos Fernando Calderón y Guillermo Prieto, quien lo recuerda “taciturno y encogido”.
Estrena obras basadas en la épocacolonial Muñoz, visitador de México, El privado del virrey, edita en el Año Nuevo antologías de su círculo literario y escribe con verdadero talento algunas de las primeras novelas cortas mexicanas como “Manolito el pisaverde”, José encarga las páginas literarias del Diario del Gobierno y le consigue un puesto diplomático en Sudamérica.
Se enamora en vano de la actriz Soledad Cordero. Apenasiniciado su viaje muere en La Habana de fiebre amarilla.
Rodríguez Galván es un adelantado en varios campos: primer romántico mexicano, primer “poeta maldito”, primero que escribe desde el punto de vista del mestizo, que ha logrado hacerse de la cultura literaria antes reservada a los criollos. Sus poemas muestran una clara conciencia política y una intensidad expresiva que, fuera de...
tracking img