Antologia de avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica,genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina entre otras. Tiene gran repercusiónen la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, entre otros campos. Sin duda alguna en el campo de la salud ha tenido grandes avances tales como:
Desarrollo de vacunas. Esta área se podría ver beneficiada de manera casi inmediata con la creación, por ejemplo, de un centro virtual para el desarrollo y evaluación de vacunas que coordine el esfuerzo de los grupos querealizan actualmente investigación en este campo.
Producción de medicamentos genéricos (fármacos y proteínas terapéuticas) que permitan cubrir las principales causas de demanda médica y social, y disminuir nuestra grave dependencia del exterior. En este sentido es importante señalar que el nivel de desarrollo de la tecnología e investigación en México deja ver que es también viable la innovación enel área de proteínas terapéuticas, entre otras razones, en base al aprovechamiento inteligente de la biodiversidad mexicana.
Caracterización de los alelos asociados a enfermedades genéticas en la población nacional. Esto, debiera apoyarse en el contexto de centros de investigación y servicio, tales como el recién creado Instituto de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud.
2. MECANICA YDINAMICA DE LOS FLUIDOS
La fisiología es la ciencia biológica que estudia los aspectos dinámicos de los seres vivos, es decir, los procesos biológicos naturales que asientan en ellos. El ser vivo es un sistema abierto sometido a intercambios continuos de materia y energía con el medio externo. Aunque estos intercambios tienden a alterar ininterrumpidamente las constantes del medio interno, estasdeben mantenerse constantes, gracias a unos sistemas de regulación que intentan corregir las desviaciones cuando se inician. Estos sistemas están integrados entre ellos para verificar la dinámica de la regulación.
* Líquido, es toda aquella sustancia que fluye, el agua y los solutos disueltos en ella, manteniendo el volumen de líquidos corporales, relativamente constante con una composiciónestable para mantener una buena homeostasis.
* Una de las características fundamental de la vida es el agua que constituye el componente mayoritario del organismo corresponde desde 57 hasta 80% de la masa corporal y que está en relación inversa a la edad del individuo .
Tipos de fluidos biológicos:
Sangre Orina Saliva Expectoración (secreción bronquial) Bilis Linfa Secreción cervicalSemen Etc…
* Subdivisión de los fluidos corporales Fluido intersticial y linfa Fluido vascular Fluido transcelular o especial
* Fluido Intersticial.Baña a los tejidos corporales, dentro de este se incluye la linfa que es una estructura que drena el fluido intersticial, la linfa es poco diferente del fluido intersticial, en condiciones normales los capilares linfáticos conducen la linfa hastalas venas.
* Fluido Vascular 2. Incluye el plasma sanguíneo que es la parte liquida de la sangre los elementos celulares de la sangre son eritrocito, leucocito y plaquetas. 2. Su función es ser intermediario entre el comportamiento intersticial que rodea los tejidos y el intermediario con el medio exterior
* Fluidos Transcelulares Agrupa a fluidos orgánicos especializados que seencuentran separados por un sistema fisiológico de membranas fisiológicas y que son: el líquido cefalorraquídeo, humor vítreo, humor acuoso y fluido del oído interno, de las cápsulas articulares y fluidos de todas las cavidades internas recubiertos por serosas.
* Fluidos biologicos: son excresiones y secresiones que ocupan los espacios intra y extracelulares del organismo, se dividen en: Liquidos...
tracking img