Antologia De Canciones

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Corporaciones eclesiásticas y clérigos
Las corporaciones eclesiásticas son entidades religiosas. La norma se refiere a las instituciones creadas por un Superior Eclesiástico para fines religiosos.
Los clérigos, según el Derecho Canónico, son ministros ordenados para el culto de Dios y la santificación de los hombres. La prohibición legal del inc. 2, coincide con la legislación canónica, quees terminante en tal sentido. La Ley establece que les está prohibido el ejercicio del comercio mientras vistan traje clerical. Esto quiere decir, mientras conserven sus investiduras de clérigos[1].
El fundamento de estas prohibiciones es múltiple. En primer término, las prohibiciones legales contenidas en los inc. 1 y 2, responden a motivos tradicionales[2]. Se entiende que es incompatible elejercicio del comercio con las funciones eclesiásticas.
Debe suponerse un desprecio absoluto de las organizaciones religiosas y de sus componentes por todo lo que signifique provecho material. Además, las graves consecuencias que puede aparejar el ejercicio del comercio, como la quiebra, no hace aconsejable su ejercicio por las corporaciones religiosas o por los clérigos. Una quiebra de un clérigoo de una organización eclesiástica, provocaría grandes perturbaciones en los círculos religiosos, causando daños morales. Existen, finalmente, motivos éticos que llevaron a implantar la prohibición: evitar que la corporación o el clérigo se valga de su investidura para obtener provechos indebidos en el ejercicio de una actividad comercial.
Se ha señalado, sin embargo, que la prohibición no sejustifica en la actual organización política del país, separado de todo credo religioso[3]. Se dice que se podía justificar en la época de la sanción del Código en que interesaba al Estado el prestigio de la Iglesia.
Mecerá Álvarez sostiene que las corporaciones eclesiásticas son asociaciones privadas, sin atribuciones públicas que justifiquen la prohibición. Nosotros nos permitimos discrepar conel Profesor. No estamos de acuerdo con esa tesitura. Entendemos que el fundamento de la prohibición es múltiple, según se vio, y que la norma está vigente.
Por otra parte, debemos señalar, que las corporaciones religiosas una vez autorizadas a funcionar por las autoridades estatales son personas jurídicas (art. 21 CC). Como tales, pueden adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer todotipo de actos jurídicos, pero dentro de los fines de la corporación; puesto que la capacidad de las personas jurídicas está limitada a su objeto. Como la corporación eclesiástica tiene fines religiosos, no podrá ejercer el comercio, actividad ajena a su objeto; es una persona jurídica con objeto especial y no tiene capacidad para realizar actos fuera de su objeto.
B. Magistrados civiles y juecesTambién, pesa una prohibición por incompatibilidad de estado sobre los magistrados civiles y jueces en el territorio donde ejercen su autoridad y jurisdicción con título permanente. El fundamento de la prohibición legal del inc. 3 es, también, múltiple. En primer lugar, el ejercicio de determinados cargos o funciones supone una gravitación sobre terceros que hace desaconsejable el ejerciciosimultáneo del comercio. Además, los titulares de esos cargos, pueden hacer uso de sus atribuciones, que le fueron conferidas en atención al interés público, en su propio provecho, valiéndose indebidamente de las influencias que ejercen. Finalmente, se corre el riesgo de que, insensiblemente, si se quiere, los intereses comerciales predominen y se desatiendan las funciones públicas. En resumen, conesta prohibición la Ley tutela un interés o utilidad pública; si no fuera así, la prohibición sería atentatoria de la libertad del trabajo y de la industria, asentada en nuestra Constitución (art. 36)[4].
1. Significado de la expresión “magistrados civiles”
En el art. 14 del COM español, fuente de nuestro Código, se prohíbe el ejercicio del comercio, entre otros, a los magistrados, jueces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antologia de canciones
  • Antologia de canciones
  • antología de canciones
  • Antologia Espa Ol Canciones
  • Antologia de cuentos poemas y canciones
  • Antología, canciones mexicanas.
  • antología de canciones
  • ANTOLOGIA DE CANCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS