Antologia de ciencias experimentales

Páginas: 31 (7701 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
QUIMICA

Desde tiempos de Aristóteles se ha tratado de explicar la naturaleza de la materia estos principios se empezaron a formar a principios del siglo XIX con la teoría atómica de Dálton, al partir de aquí podemos saber que la materia esta constituida por átomos, moléculas e iones ya que la masa esta relacionada con esta especie.

DIVISON DE LA QUIMICA

La materia esta constituida pormoléculas, las cuales a su vez se forman de átomos (significa indivisible o inseparable) (Demócrito S. V a.C.)

RESEÑA HISTORICA:

DALTÓN (1766-1844) Consideraba al átomo como una partícula elemental e in divisible, igual para cada elemento pero diferente entre elementos distintos, tomando en cuenta que cuando reaccionan los átomos solo se reacomodan, es decir no se crean ni se destruyen, estereacomodo de átomos de diferentes especies se da en números enteros y simples.

RUTHERFORD (1909) Descubre el núcleo atómico y considera que los átomos son elementos que están constituidos por una parte central de gran densidad (núcleo) rodeada de cargas eléctricas elementales distribuidas en orbitas esféricas.

NIELS BOHR (1913) En colaboración de Rutherford, considera que el núcleo atómicoesta rodeado por electrones distribuidos en distintas orbitas de manera semejante a un sistema planetario moviéndose constantemente.

SOMMERFELD (1915) Supuso que las orbitas no son solo circulares; si no también elípticas, y que además en cada orbita existen subniveles energéticos.

Aunque el modelo de átomo propuesto por la teoría de Bohr sirve para darse una idea del átomo en un cursoelemental, debemos decir, sin embargo, que en la actualidad ha sido sustituida por la teoría cuántica del átomo, hasta ahora considerada como la más satisfactoria, esta teoría ha conservado algunos postulados de Bohr y ha rechazado otros. Lo más probable es que con el tiempo la actual teoría vaya sufriendo modificaciones siempre tendientes a perfeccionar los conocimientos que sobre la constitución delátomo se tiene actualmente.

De lo anteriormente mencionado podemos definir:

Masa atómica o numero de masa: Es el numero de nucleones (protones mas neutrones) que se encuentran en el núcleo de un átomo, considerando que los protones siempre son en mismo numero que los electrones que rodean al núcleo, pero los neutrones pueden variar aun en el mismo elemento.

Nº Atómico: Es el Nº deelectrones que se encuentran rodeando al núcleo y normalmente se designa con la letra Z

TEORIA ATOMICA:

Niels Bohr en 1913 afirma que un electrón para mantenerse girando alrededor del núcleo en una orbita dad debe conservar durante su movimiento una energía constante y explica que un electrón no disipa energía continuamente, si no que la puede emitir por pausas o paquetes de energía llamadoscuantos, esto lo hace ciando es excitado para saltar de una orbita a otra, esta energía cuando salta de una orbita menor a una mayor es absorbida por el electrón, mientras que cuando regresa a su orbita original es emitida, por lo que se puede decir que un electrón conserva la cantidad de energía para mantenerse girando alrededor del núcleo.

En tal virtud el modelo atómico de Bohr considera losiguiente:

1. Los electrones se mueven a lo largo de orbitas definidas por un determinado nivel energético
2. Un átomo no emite ni absorbe energía mientras sus electrones se mantienen en sus respectivas orbitas llamadas estacionarias, si el átomo es excitado de alguna forma un electrón puede saltar a un nivel de mayor energía y absorber energía; al regresar a la orbita en que se encontrabaemite esta energía. El electrón no puede detenerse entre estos niveles, lo que explica por que los electrones no se precipitan hacia el núcleo.

REPARTICION DE LOS ELECTRONES EN LOS NIVELES ENERGETICOS.

El nivel de energía es la distancia que existe entre la orbita de un electrón y el núcleo atómico.

Según el modelo atómico de Bohr los electrones están distribuidos en capas o niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Experimentales
  • Ciencias Experimentales
  • Ciencias experimentales
  • Ciencia Experimental
  • Ciencias Experimentales
  • CIENCIAS EXPERIMENTALES
  • ciencias experimentales
  • Ciencias experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS