Antologia de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

UNIDAD DE ESTUDIO: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

OBJETIVO GENERAL: Analizar los fundamentos teóricos de la contabilidad.

Al finalizar esta unidad de estudio, el estudiante podrá:

➢ Mencionar el origen y evolución de la contabilidad
➢ Identificar la importancia de la contabilidad
➢ Clasificar empresas de acuerdo con su actividad principal
➢ Exponer ycomprender las características de cada una de las empresas mercantiles existentes.
➢ Describir los fines y propósitos de la contabilidad
➢ Identificar por sus características a los usuarios de la contabilidad
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD: El hombre desde los primeros tiempos, ha luchado para satisfacer sus requerimientos para ganarse la vida. Paso a paso, estos requerimientosempezaron a ser más grandes, y el intercambio de bienes entre los individuos fue necesario.

Como resultado de esto, el comercio empezó a aparecer. Simultáneamente, los registros numéricos de algún tipo empezaron a surgir, también.

Evidencias de lo arriba mencionado, fueron los descubrimientos hechos por los arqueólogos, como fueron cuentas detalladas para fincas y establos en Grecia y Roma,inscripciones en letra cuneiforme encontradas en ladrillos en Babilonia, la lista de tributos de Moctezuma en la América Precolombina. Esta lista incluso, representa una cuenta de una forma pictórica. La bisutería, los trabajos en plumas, armas y alimentos, constituyeron de alguna manera, una forma como cobrar los impuestos por Moctezuma a las otras naciones mexicanas. Por ello se dice, que lacontabilidad es tan vieja como el comercio mismo.

Sin embargo, estos y muchos registros similares no son registros contables en el sentido moderno. La contabilidad, desde el punto de vista de los contadores modernos, realmente empieza con el desarrollo de las repúblicas comerciales en Italia.

En Massari de Génova, Italia, aparece el primer libro que contiene información acerca de los librosde partida doble: “Origen y evolución de la doble teneduría de libros”, escrito por el Italiano Edward Peragollo. . No obstante, el primero texto impreso que se conoce, conteniendo Contabilidad e incluyendo el sistema de la doble partida, fue escrito por Luca Pacioli (1445-1514): “Summa de Aritmética, Geometría, Proportione e Proportionalitate”. Paciole, fue un verdadero representante de lacultura científica del renacimiento italiano. El enseñó en monasterios, universidades y cortes reales y escribió su primer libro en 1494.

Algunos siglos más tarde, en 1776, la Revolución Industrial empezó a surgir en Inglaterra. Una serie de inventos en un gran número de industrias tuvo lugar. Esto hizo que fuera necesario mejorar establecer y mejorar nuevas técnicas y sistemas contables.Actualmente, los cambios en las organizaciones económicas y políticas en diferentes partes del mundo, han hecho que la contabilidad haya experimentado un gran cambio tecnológico, mediante el uso de nuevos sistemas de procesamientos de datos, basados en los principios de contabilidad; trayendo consigo esto, un desarrollo muy importante en todo lo que es el campo contable.

Para terminar,aunque la contabilidad como ciencia, arte o como se quiera ver, es una sola, debe de adaptarse al tipo de empresa a la cual se aplica. Por ello es importante, que el alumno conozca los diferentes tipos de empresas en la cual se puede aplicar, porque de ello dependerá el sistema y los procedimientos contables a utilizar.

TIPOS DE EMPRESAS:
Como se mencionó anteriormente, el sistema contablea utilizar en una empresa, dependerá del tipo de empresa que es. Desde el punto de vista mercantil, las empresas las podemos clasificar como:

➢ Empresas de servicios
➢ Empresas comerciales y;
➢ Empresas manufactureras o industriales

Empresas de servicios: Una empresa de servicio, es una empresa que se dedica como su nombre lo indica a vender u ofrecer un servicio. Ejemplo:...
tracking img