Antologia de corrientes juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 480 (119889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES JURÍDICAS

CLASICO SANTO TOMÁS

IUSNATURALISMO

HEGEL
RACIONALISMO JURÍDICO KANT

HOBBES
IUS POSITIVISMO
VOLUNTARISTA

HISTORICISMO SAVIGNY

UTILITARISMO STUART MILL

IUS POSITIVISMO SOCIOLOGÍSMO LAUTMAN IUSPOSITIVISMO SOCIOLOGISTA GURVITCH

REALISMO OLIVECRONAJURISPRUDENCIA IHERING
DE CONCEPTOS JELLINEK

ANÁLISIS ANDRÉS ROEMER
ECONÓMICO

IUSPOSITIVISMO HANS KELSEN
NORMALÓGICO JOSEPH RAZ

ESCUELA DEL DERECHO LIBRE KANTOROWICZ

PLURALISMO JURÍDICO WOLKMER

CRÍTICA JURÍDICA OSCAR CORREAS

IUSNATURALISMO 1. PERSPECTIVA HISTÓRICA
2. CARACTERÍSTICAS
3. TENDENCIASACTUALES

4. REPRESENTANTES CLÁSICO SANTO TOMÁS

IUSNATURALISMO

1. PERSPECTIVA HISTÓRICA[1]

A lo largo de la Historia de la Filosofía del Derecho, que no es otra cosa que el tratamiento de la realidad jurídica desde una perspectiva crítica, el Iusnaturalismo se ha impuesto (al menos hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX). Es una manera de entender el derecho quedata desde los Sofistas, allá por el siglo V a.C. Solamente para recapitular, se defiende la existencia de un derecho natural, anterior, conocido y superior al derecho positivo.
La primera muestra del pensamiento iusnaturalista está en la época de los Sofistas, Platón y Aristóteles. Mientras los sofistas distinguían entre la nomos (normas terrenales, humanas, derecho positivo, en definitiva) y laphysis (inmutable, universal, liberadora del cosmos), Platón habla de la posibilidad de conocer el mundo ideal. Las leyes que rigen este mundo serían las propias de la naturaleza humana, inherentes a todo hombre en la Tierra y que irá descubriendo, o recordando por medio de la razón. Aristóteles centraría su discurso en la búsqueda de la felicidad del hombre. Ahí radicaría su justicia y de ella lasnormas.

Se entiende, como anteriormente he manifestado, que el Iusnaturalismo sitúa a la justicia como principio inflexible que hace a una norma jurídica. Continúa desarrollándose en la antigua Roma bajo los juristas Séneca y Cicerón. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 472 d.C., la Edad Media supone la vuelta al misticismo más exacerbado y erige a la fe católica como lalinterna para guiar a la sociedad en esta era oscura. Así las cosas, los ideales de justicia se confunden con la moral religiosa y el orden divino de las cosas. Por ello, Agustín de Hipona mantiene que el orden de las cosas está determinado por Dios, incluyendo las leyes que emanaban de los señores feudales. Gozan pues del requisito de justicia más allá de cualquier duda, pues ¿es que acaso algopermitido por Dios es injusto? Tomás de Aquino, por su parte, hila mucho más fino; distinguiendo entre leyes eternas, divinas, humanas y naturales.
Tras la Edad Media, llega el Renacimiento, y con esta época una vuelta a los valores clásicos en todas sus expresiones, desde el arte hasta la filosofía, pasando evidentemente por la filosofía del derecho. Se sitúa al hombre y no a la deidad en elepicentro del pensamiento y de las artes. Por ello, filósofos como Grocio afirman que en el hipotético caso, del todo inconcebible, de que Dios no existiese el Derecho natural seguiría existiendo. Este argumento deja de un lado el origen divino de este derecho, para volver al racionalismo clásico: es posible conocer principios, ideales de justicia que no vengan por inspiración divina sino por el uso dela razón. Pufendorf, primer titular de la primera cátedra universitaria de Derecho natural y de gentes, traspasó esta visión y añadirá además que es solo el logro de un derecho justo y por ende natural, la seguridad y el orden del que gozaban en la época.

2. CARACTERÍSTICAS
RODRÍGUEZ CEPEDA, BARTOLO PABLO, METODOLOGÍA JURÍDICA, EDITORIAL OXFORD, PRIMERA EDICIÓN, MÉXICO, 2004, PAG. 191...
tracking img