Antologia de crecimiento, desarrollo y nutricion

Páginas: 33 (8058 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
CONTENIDO:

* INTRODUCCION
* GENERALIDADES
* ETAPA PRENATAL
* ETAPA NEONATAL
* LACTANCIA
* ETAPA PREESCOLAR
* ETAPA ESCOLAR
* ADOLESCENCIA
* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

E
sta antología sobre el crecimiento y desarrollo humano ambiciona otorgar a los papas, profesionales de la salud y a todo público, los elementos idóneos para valorar, guiar, enseñar yorientar a las personas desde una óptica integral que evalué no solo la condición física sino también la parte psíquica, ambiente social y familiar, condiciones de vida, así como alimentación y nutrición adecuada, factores de riesgo, higiene entre otros temas que afectan al individuo en su crecimiento y desarrollo.

Otro objetivo es dar el conocimiento de los límites normales del crecimiento ydesarrollo del niño sano, saber identificar de manera temprana los problemas que podrían dañar en su calidad de vida, y con ello poder actuar de manera inmediata para evitar daños mayores.

Es pertinente decir que el crecimiento y desarrollo humano inicia desde el momento de la concepción, al dar lugar al nuevo ser vivo en el seno materno. Por todo ello, ese crecimiento se puede y se debeevaluar y atender desde antes del nacimiento, regulándose con los parámetros prenatales correspondientes.

Po otro lado, el desarrollo, en general, y la vida del ser humano se desenvuelven siempre a lo largo de etapas sucesivas que tienen características muy especiales que afirma que cada individuo tiene su propio ritmo de crecimiento.
Por todo esto, en la antología, se tocaran las siguientesetapas:
1. Prenatal
2. Neonatal
3. Lactancia
4. Preescolar
5. Escolar
6. Adolescencia

GENERALIDADES

El ser humano desde su nacimiento tiene la capacidad de crecer y desarrollarse, y se efectúa en secuencia ordenada y prevista, desde el cigoto hasta la madurez, según un patrón propio de cada genotipo.
El crecimiento no es uniforme. Se distinguen dos periodos decrecimiento rápido; el primero corresponde a la vida fetal, después viene una fase de desaceleración comprende la infancia, la segunda fase de crecimiento rápido corresponde al segundo decenio, donde el adolescente alcanza su madurez.

Conceptos básicos

* CRECIMIENTO: Es el aumento de las dimensiones del cuerpo debido al incremento y multiplicación individual de sus células. Se puede llamartambién anabolismo proteico.

* DESARROLLO: Es la adquisición de funciones, o perfeccionamiento de ellas. Reestructuración y Reorganización permanente.

Leyes o características del crecimiento y desarrollo

* DIRECCION: Lugar hacia donde crece nuestro cuerpo; Encéfalo-Caudal, Próximo-Distal.

* VELOCIDAD: Todos los tejidos tienen una velocidad determinada.

* RITMO O SECUENCIA:Patrón particular de crecimiento de sistemas a través del tiempo.

* MOMENTO U OPORTUNIDAD: Tiempo especifico (en condiciones normales) del crecimiento y desarrollo de un tejido, hasta la madurez.

* CONTINUIDAD: Una vez iniciadas el proceso de crecimiento no se detiene hasta alcanzar su madurez.

Medición del crecimiento–desarrollo

* Talla

El primer parámetro demedición es la talla o estatura. En ella no solo los factores de la alimentación influyen sino otros como la herencia y el medio ambiente en mayor o menor grado. El mayor crecimiento lo experimenta el niño desde la concepción hasta el nacimiento en donde pasa de ser del tamaño de dos células a medir entre 48 a 52 cm en nueve meses.

* Peso

El niño recién nacido pierde un 10% de su peso inicialen los primeros 10 días. En los primeros tres meses el niño aumenta unos 25 - 33 gramos diarios, que suman un kilo por mes en promedio.
Después del tercer mes, baja su ritmo de crecimiento a un aumento de peso de 600 gramos al mes hasta el sexto mes. De ahí en adelante el niño sube 500 gramos al mes hasta el año

* Circunferencia de la cabeza

El último parámetro que medimos es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Crecimiento Desarrollo y Nutricion
  • Vigilancia de la nutricion, crecimiento y desarrollo del niño.
  • Trabajo De Campo: Crecimiento, Desarrollo, Nutrición E Inmunidad
  • Tarea 2 Nutrición en etapas de desarrollo y crecimiento
  • que es antologia y su desarrollo
  • Nutricion Mineral, Crecimiento Y Desarrollo Vegetal
  • Crecimiento y desarrollo
  • ANTOLOGÍA DE DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS