Antologia de cuentistas latinoamercanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Prólogo…………………………………………………………….2
Capítulo 1 Romanticismo………………………………………...3
Edgar Allan Poe………………………………………………..3
Ignacio Manuel Altamirano……………………………………10
Horacio Quiroga………………………………………………..16
Capítulo 2 Realismo…………………………………..………….24
Manuel Payno………………………………………………….24
Luis González Obregon………………………………………..31
León Tólstoi………………………………………………...….33
Capítulo 3Realismo Mágico……………………………..………40
Gabriel García Márquez……………………………………….40
Capítulo 4 Modernismo………………………………….………46
Rubén Darío…………………………………………………...46
Leopoldo Lugones………………………………………….…52
Capítulo 5 Siglo XX………………………………………………60
Julio Cortázar………………………………………………….60
Rosario Castellanos……………………………………………68
Mario Benedetti………………………………………………..82
Jorge LuisBorges……………………………………………..84
Alfonso Reyes………………………………………………...90
Jorge Ibargüengoitia…………………………………………..94
Prólogo
Sentimientos, ideas, pasiones, sueños, revelaciones y muchos más aspectos de la mente humana. Todo esto, escrito con pluma y tinta sobre papel, las tres figuras icónicas del pensador. La tinta es su sentimiento, la pluma sus palabras y el papel su forma de mostrarlo. Eso es la literatura vivida en Latinoamérica.
Laliteratura latinoamericana ha revolucionado a lo largo del siglo pasado y el siglo presente, generando nuevas corrientes literarias y nuevos autores que enriquecen esa cultura, con su valor histórico, sentimental, artístico y valorativo. Y ¿cómo mostrar toda la riqueza escrita por aquellos autores que dieron su vida por las letras? Que mejor que una antología repleta de los mejores cuentos de los mejoresautores como ésta.
Esta antología fue diseñada, escrita e impresa con la única razón de mostrar a la juventud las riquezas de la literatura, como se había mencionado antes, para la creación de futuros autores y genios de la escritura. La antología muestra 3 puntos importantes de cada cuento y autor. Primero, se divide en corrientes literarias y autores a las que pertenecen. Segundo, se muestra labiografía del autor y una imagen, y a continuación su cuento y un análisis sobre éste, para tener una mayor profundidad sobre los aspectos únicos de cada autor y corriente literaria.
Entre las peculiaridades de ésta antología, se encuentran las aportaciones de los autores a la literatura según su experiencia personal o vivencial, que influye directamente en sus obras y que a la vez refleja suser en palabras, dando un giro por completo a los reglajes de su época, y así, crean un nuevo concepto totalmente diferente.
En sí, este compendio de autores y cuentos latinoamericanos fue hecho con el mayor esfuerzo, preparación y cautela para evitar el descuido de caer en la redundancia de otras publicaciones similares. Las circunstancias en que fue escrita esta antología fueron ni más nimenos que en un ambiente de escolaridad, trabajo en equipo y mucha paciencia para lograr una publicación tan completa y rica en cultura.
Si he logrado mi propósito no lo sé. Nadie menos apto que el propio autor para juzgar obras como ésta, pero los invito a continuar cambiando de páginas para adentrase a una experiencia inolvidable, donde encontraran un cuento que se ajuste a sus gustos sin necesidadde rebuscarle. La antología “La escritura entre sentimientos” completará la culturalidad y riqueza latinoamericana de lo que es el propio nombre de literatura, transformándola y recreándola en aquello, que sólo los autores pudieron lograr a base de tinta y pluma.
Capítulo 1
Romanticismo

Edgar Allan Poe
Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Nació el 19 de enero en 1809, en Boston. Suspadres, actores de teatro, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Asistió a la Universidad de Virginia, pero su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco...
tracking img