Antologia de cuentos de autores hispanoamericanos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo
El presente trabajo es una antología la cual es una recopilación de cuentos de autores hispanoamericanos, que a nuestro juicio han sido escogidos de los mejores. No intentamos con este trabajo ser vanguardistas ni imponer un punto de vista, sino tratar de plasmar lo más relevante para que el lector se interese por conocer más y ampliar sus horizontes al respecto.
Por lo tanto, pongo aconsideración del lector de esta antología, despertar la motivación por leer mas e investigar más, si así desea, sobre este tipo de textos.

Índice

Federico Andahazi (semblanza)……………………………………………………. 4
El halcón del rey Sindabad…………………………………………………. 5
Enrique Anderson Imbert (semblanza)…………………………………………….. 6
El fantasma…………………………………………………………………… 7
Julio Cortazar(semblanza)………………………………………………………….. 10
Carta a una señorita en Paris………………………………………………. 11
Gabriel Garcia Marquez (semblanza)……………………………………………… 17
Algo muy grave va a suceder en este pueblo…………………………….. 18
La siesta del martes…………………………………………………………. 20
Un día de estos…………………………………………………………….... 23
Un señor muy viejo con unas alas enormes………………………………26
Horacio Quiroga (semblanza)……………………………………………………… 30
El almohadón de plumas……………………………………………………31
Lagallina degollada………………………………………………………… 34
Tortuga gigante…………………………………………………………..... 40
Juana Manuela Gorriti (semblanza)……………………………………………… 44
La apuesta…………….………………………………………………..... 45
Juan Rulfo (semblanza)…………………………………………………………… 49
Acuérdate………………………………………………………………….. 50
¡Diles que no me maten! ……………………………………………….… 52
La noche que lo dejaron solo…………………………………………….. 57
No oyes ladrar a losperros………………………………………………. 60
El llano en llamas………………………………………………………..... 63
Referencias bibliográficas………………………………………………… 64

Federico Andahazi

(Buenos Aires, 6 de junio de 1963), escritor y novelista argentino.
Hijo de Bela Andahazi y Juana Merlín. Estudió Psicología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión de psicoanalista durante poco tiempo. Abandonó suprofesión para abrazar el oficio de escritor. En el año 1996 obtuvo el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven con su cuento Almas misericordiosas. Ese mismo año recibió también el Primer Premio del Concurso Anual Literario «Desde la Gente» por su cuento El sueño de los justos con un jurado compuesto por los escritores Héctor Tizón, Luisa Valenzuela y Liliana Heker entre otroseminentes miembros.
En 1998 Andahazi publicó su segunda novela, Las piadosas, que fue publicado por el sello Sudamericana. Ese mismo año la editorial Temas sacó un pequeño volumen con los cuentos premiados de Andahazi, bajo el título El árbol de las tentaciones. Luego publicaría la novela El príncipe (ed. Planeta, 2000), una sátira política y en el 2002, El secreto de los flamencos (ed. Planeta).Con esta última novela Andahazi obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público.
En 2004 se publicó Errante en la sombra (Alfaguara) una original novela musical para la cual compuso unos cuarenta tangos.
En el año 2005 publicó La ciudad de los herejes (Planeta), una novela ambientada en la Francia medieval en la que narra cómo se originó el llamado Santo Sudario de Turín.
En 2006, FedericoAndahazi obtuvo el Premio Planeta Argentina por su novela El conquistador; el jurado estuvo compuesto por los escritores Marcela Serrano, Marcos Aguinis, Osvaldo Bayer y el editor Carlos Revés. Esta última obra relata la historia de Quetza, un joven azteca que, adelantándose a Cristóbal Colón, descubre un nuevo continente, Europa, y retrata a los salvajes que lo habitan.

EL HALCON DEL REYSINDABAD
Federico Andahazi
Dicen que entre los reyes de Fars hubo uno muy aficionado a diversiones, a paseos por los jardines y a toda especie de cacerías. Tenía un halcón adiestrado por él mismo, y no lo dejaba de día ni de noche, pues hasta por la noche lo tenía sujeto al puño. Cuando iba de caza lo llevaba consigo,y le había colgado del cuello un vasito de...
tracking img