Antologia de cuentos realistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más que cuentos…
Realidades



Más que cuentos… Realidades
Jacqueline kuretzky


Instituto seminario franciscano
5°C








Índice
Págs.

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Horacio Quiroga. . . . . . . . . . . . . . . . .
A la Deriva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Leopoldo Lugones. . . . . . . . . . . . . . . .
Abuela Julieta. . . .. . . . . . . . . . . . . . . .
Ricardo Palma. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Por beber una copa de oro. . . . . . . . . .
James Joyce. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Araby. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Antón Chéjov. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Una broma sin importancia. . . . . . . . . .


Introducción
No era lo mismo escribir un textoen el siglo XIX en Europa, que en un país como en la Argentina. Evidentemente, el contexto histórico-y también el político y el social- es importante para comprender algunos aspectos de cada texto en particular. No se trata, sin embargo, de hacer una historia de la literatura, sino de destacar en cada caso aquellos factores determinantes para la mejor comprensión de su obra.
A principios delsiglo XIX, las narraciones sobre fantasmas, no podían ser consideradas como las obras de ficción sino que, más bien, eran anécdotas, algunas basadas sobre hechos reales. A partir del siglo XIX surge el cuento como género literario.
Este libro está compuesto por cinco cuentos de los más destacados escritores del siglo XIX, Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones, Ricardo Palma, James Joyce y Antón Chéjov.Horacio Quiroga
Nació en Salto, Uruguay en 1878, hijo de vicecónsul argentino. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico de esa ciudad y en el Colegio Nacional de Montevideo, comenzó a interesarse por la literatura y se internó en el periodismo. Realizó luego un viaje por Europa, vivió unos pocos meses en París.
Ese mismo año obtuvo el segundo premio en un concurso decuentos y al año siguiente publicó otro modernista.
Cuando murió una persona de su amistad, se sintió muy afectado, y resolvió trasladarse a Buenos Aires a casa de unas de sus hermanas. Y entró a trabajar como profesor de castellano en el Colegio Británico. Intentó invertir en la plantación de algodón. Fracasada esa empresa, volvió a Buenos Aires.
Prosiguió publicando sus cuentos y consiguióuna cátedra de profesor de castellano y literatura en la Escuela Normal Nº 8 a propuesta de Leopoldo Lugones, a quien había acompañado anteriormente en sus viajes de estudios a los misioneros guaraníticas, y con quien lo unía una fuerte amistad.
Ese mismo año compró unas tierras en Misiones, en los alrededores de San Ignacio.
Contrajo después matrimonio con Ana María Cirés y la pareja se dirigió avivir en la propiedad de Misiones.
Fue juez de paz y oficial de registro civil en esa jurisdicción.
Al suicidarse se esposa, Quiroga volvió a Buenos Aires y por mediación de sus amigos consiguió un empleo en el consulado general de Uruguay en la Argentina ese mismo año.
Reunió algunos cuentos anteriores en el volumen Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917).
Se inició dentro delmovimiento modernista, línea estética que abandonó más tarde para situarse dentro del criollismo o realismo. Los mejores cuentos de Quiroga corresponden al período 1907 a 1928 de su vida.
El ambiente natural de la mayor parte de ellos es el mundo de la selva y los pueblos inmersos en ella.
Los personajes que se mueven dentro de este escenario son peones de campo, extranjeros desterrados, aventurerosindustriales o comerciantes, niños, adultos.
Quiroga cultivo los más variados tonos: el dramático, el patético, el tierno e incluso el humorístico. Pero en general, predominan los relatos crueles, donde la muerte se enseñorea de los hombres.
La técnica narrativa de Quiroga: es un cuento de estructura limpia y sencilla, es más narrativo que diálogo, o descriptivo. No hay profundidad filosófica...
tracking img