Antologia de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
Unidad 1

CONCEPTO DE DERECHO PENAL

Aproximadamente en el siglo XIX, surge la primera denominación que alude al derecho que regula las conductas consideradas como delito, a lo que se llamaba “derecho criminal”, que fue sustituido por el mas reciente llamado derecho penal, que en conclusión de diversos autores se define como: “el conjunto de las reglas jurídicas de derechopublico interno, que definen los delitos, y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para mantener el orden social.”

También se usaban otras denominaciones tales como, derecho de defensa social, derecho represivo, principios de criminología, y derecho protector de los criminales, por mencionar algunos.

Como se mencione en clase, consta de dos secciones importantes como lo es elderecho objetivo que no es otra cosa que la existencia de los catálogos de delitos y penas aplicables o toda la literatura de carácter regulatoria diseñada para ese fin conforme los procesos respectivos de creación de leyes.

La otra parte importante que lo constituye es el derecho subjetivo, que es la facultad de acción del estado en nombre de su poder soberano, para ejercitar las disposicionescontenidas en el contexto anterior.

El antecedente histórico del derecho penal, se remonta hasta la mas antigua de las presencias del hombre, toda vez que aun y cuando no había una sociedad debidamente establecida, ya se llevaban a cabo actos tales que atentaban contra la integridad y patrimonio de los demás, como el apoderarse de cosas ajenas y que como retribución traía consecuentemente unacto violento a manera de revancha o venganza, lo cual proporciona satisfacción al dañar a otro.

De esto se desprende la existencia de la venganza como primer punto de reproche de conductas contrarias a lo considerado normal o armónica, mismo concepto que admite subcategorías tales como la venganza privada, venganza familiar, venganza divina y venganza publica.

La primera de las mencionadasse refiere a la manera en que el afectado de un hecho determinado se hace justicia por su propia o lo que llamamos ley del talion, “ojo por ojo, diente por diente”, en forma particular se considera una venganza particular dado que se infringe un mal por otro previamente recibido.

La venganza familiar, se refiere en gran similitud a la anterior con la diferencia de que es un familiar delafectado y no este quien causa el mal a quien daña a aquel.

La tercera de las denominaciones lo es la venganza divina, es aquella que se lleva a cabo a consecuencia de actos derivados de creencias religiosas, a través de un castigo impuesto por representantes de ciertos cultos contrarios al del agresor.

La última de las venganzas se refiere al acto de venganza ejecutado por quien representa elinterés publico, es decir la autoridad aceptada por la comunidad, en este caso de carácter primitivo.

En resumen, la severidad de la sanción impuesta por la venganza lo es tal, que en verdad se trata de una venganza real en el sentido mas amplio de la palabra.

Etapa humanitaria

En virtud de la brutalidad utilizada para resolver las cuestiones que se consideraban como delictuosas ytomando en consideración que la reciente terminación de la Revolución Francesa en 1789, que trajo como consecuencia la creación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se decidió prescindir de las penas humillantes y mutilatorias para sustituirlas por penas y medidas de seguridad mas humanas y menos salvajes, tomando mas en cuenta al delincuente como ser humano y dejando de verlocomo un objeto de venganza, ya que se considero que estas soluciones lejos de serlo provocaban en el hombre todavía un mayor endurecimiento emocional que podía tender a la comisión de mas ilícitos.

Estos conceptos persisten hasta la fecha y se han refinado a través de la creación de ciertos organismos que se dedica a la defensa de la dignidad humana con base en esos pensamientos.

Etapa...
tracking img