Antologia de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología

ÍNDICE:

Pág.

PRESENTACIÓN………………………………………………………………….3
OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE DEL CURSO……………...5
TEMARIO…………………………………………………………………………..6
UNIDAD I. CONCEPTO DE DERECHO………………………………………..8
UNIDAD II. NORMA Y LEY NATURAL……………………………………….12
UNIDAD III. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO…………………………..…27
UNIDAD IV. FORMAS DECREACIÓN DEL DERECHO…………………...34
UNIDAD V. DERECHO Y ESTADO…………………………………………...50
UNIDAD VI. DISCIPLINAS JURÍDICAS………………………………………59
UNIDAD VII. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES…………….83
UNIDAD VIII. TÉCNICA JURÍDICA………………………………………….115
GUÍA DE ESTUDIO……………………………………………………………127
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..134

PRESENTACIÓN

La presenteguía didáctica y antología aporta en síntesis los temas medulares que comprenden la asignatura de Introducción al estudio del Derecho, en donde se observa que dicha disciplina tiene tres puntos básicos que constituyen su objeto de conocimiento:

1.- ofrece una visión de conjunto del derecho.
2.- estudia los conceptos generales del derecho.
3.- discute los problemas de latécnica jurídica.

El interés del alumno por aprender el derecho, principalmente despertará al introducirse poco a poco en la noción del derecho, en las disciplinas jurídicas, en los conceptos jurídicos fundamentales y en la técnica jurídica; temas centrales la presente materia. Asimismo, el alumno verá aspectos elementales de la filosofía del derecho para poder entender mejor el estudio de lapresente asignatura.

La Introducción al estudio del Derecho, es indispensable, básica y necesaria para que el alumno tenga una visión de conjunto del derecho y conozca la terminología o conceptos que forman al mismo.

El alumno podrá ir conociendo poco a poco el lenguaje técnico del abogado, el cual se integra por conceptos básico o generales, que a su vez, éstos permiten conocerlos conceptos particulares que integran cada una de las disciplinas jurídicas especiales (derecho civil, derecho penal, etc.). Los conceptos jurídicos fundamentales deberán ser comprendidos, ya que tendrán aplicación en todas las ramas del derecho (disciplinas especiales).

Se podrá conocer los tipos de normas que existen, la clasificación del derecho, su fuente, las materias que loestudian así como los problemas de cada una de ellas.

Sólo poseyendo estas nociones previas podrán cursar con éxito la licenciatura en derecho.

Así mismo veremos la importancia de las partes del derecho como ciencia jurídica: La sistemática y la técnica jurídica. La primera tiene como objeto la exposición ordenada y coherente de un derecho positivo determinado; y la segunda, estudialos problemas que se susciten con motivo de la aplicación del derecho, tales como los de interpretación, integración, vigencia, retroactividad y conflicto de leyes.

La visión de conjunto de derecho, del conocimiento de los conceptos generales del mismo y de los problemas de la técnica jurídica, se estudia por medio de la Introducción al Estudio del Derecho. como una materia general.Además de la síntesis a que se refiere la presente antología, la misma contempla, objetivos del estudio de la materia, el temario del curso, guía de estudio, así como bibliografía a consultar.

OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE DEL CURSO

1. Saber cual es el origen del derecho, los sistemas jurídicos que lo integran, la naturaleza y estructura de cada uno de ellos, y lainterpretación y aplicación del orden jurídico.

2. Conocer que el Estado es la fuente formal de validez del derecho.

3. Que el derecho es el medio para satisfacer los intereses jurídicos insatisfechos en las relaciones entre particulares; así como el que regula la estructura y funcionamiento del Estado, las relaciones de sus órganos entre sí, y con los particulares.

4. La...
tracking img