Antologia de econimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. Índice 1
2. Unidad temática I 2
3. Unidad tematica II 9
4. Unidad tematica III 20
5. Uniadad tematica IV 38
6. Unidad tematica V 65
7. Uniada tematica VI 65
8. Bibloografia

UNIDAD TEMÁTICA I
1.1 Marco de Referencia de la Economía.

1.2.1 El principio de la escasez

Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién, noconstituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.

Como todo el mundo podríatener tantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias, lamentablemente, los recursos no son limitados y entonces debemos economizar y ser eficientes ya que los recursos no son ilimitados.

En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con susobjetivos de igualdad y desarrollo.

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no1/principiodeescasez.htm

1.2.2 Recursos escasos

Todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda y cuya justa distribución constituye uno de los objetos de la economía.http://www.economia48.com/spa/d/recursos-escasos/recursos-escasos.htm

1.2.3 Elección y costos de oportunidad

Enfrentados al problema de elegir entre diferentes opciones, la elección de una de ellas, implica dejar de lado otras que también son deseables porque significan un beneficio.

Es aquel que representa la mejor alternativa desechada en la utilización de un factor de la producción o de una inversión. En finanzascorporativas una empresa debe medir el retorno de la inversión en contra de lo que pudiera haber producido la misma en su mejor alternativa suponiendo el mismo riesgo.

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/COSTO_DE_OPORTUNIDAD.htm

1.2.4 Hecho económico, acto económico y actividad económica

Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollanno aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Son aquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.

Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades

La actividad económica es la interacción entre unidadesproductoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes

http://www.mitecnologico.com/Main/HechosEconomicosActosEconomicosActividadEconomica

1.2 Economía como ciencia

La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere enla interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples yrecursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia1.htm

1.3.5 Definición de economía

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de...
tracking img