Antologia de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

INTRODUCCIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO Y EL MÉTODO DE LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCION:
La economía es una ciencia social que estudia fenómenos con los cuales nos relacionamos diariamente. En esta unidad se analizaran dichos fenómenos, pues con toda seguridad los ha percibido con anterioridad, pero no se han situado como el foco de su interés cognoscitivo. Se analizara el objeto deestudio de la economía y concluiremos con la delimitacion del campo de estudio de la ciencia económica y de los diferentes enfoques y divisiones analíticos de la economía.

➢ Elementos económicos.
La economía estudia hechos económicos, fenómenos económicos, y trata de resolver problemas económicos.

Los hechos económicos son actividades que los hombres desarrollan como miembros de gruposhumanos, que los mismos hombres crean en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden tenerse de forma gratuita.

Estos hechos son producción, cambio y consumo; se agrupan en 3 categorías:

* Los relativos a la transformación por medio del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse.
* Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia ellugar que se les necesita.
* Los referentes a la aplicación de tales productos al fin que se les destina.

Los actos económicos Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

Los hechos económicos de producir, distribuir y consumir ocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente conscientes de lo que hacen ni de los diversos procesos que implican.
Cuando elhombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlas entonces estamos hablando de actos económicos, como el cultivo de hortalizas y la pesca.
Al tomar conciencia de dichas necesidades, surge el problema económico. Es decir, ¿que producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuánto producir?, ¿Para quién producir? Estos son los problemas económicos básicos de toda sociedad.

Producción es el procesode transformación por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes.
La producción es un fenómeno esencial para la satisfacción de múltiples necesidades, por esto es necesario determinar que se va a producir ya que los países no siempre están en posibilidad de producir todo lo que necesitan.

Problemas Económicos Básicos

Que producir? Es el primer problema económico.
Cómo producir?Una vez que sabemos y determinamos que vamos a producir, surge el segundo problema económico, es decir, con que recursos contamos, con cuales técnicas y con que intensidad y ritmo de trabajo.
Cuanto producir? Es el siguiente problema económico; cuánto producir? De acuerdo con las necesidades y los recursos económicos de los habitantes.
Para quien producir? Es otro problema económico ya quedetermina la finalidad de los actos económicos.

Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, hablamos de una actividad económica, que es la suma de diferentes actos económicos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA = ACTO ECONÓMICO + ACTO ECONÓMICO + ACTO ECONÓMICO

Un ejemplo de actividad económica es:
PRODUCCIÓN PETROLERA = EXPLORACIÓN + EXPLOTACION + EXTRACCIÓN + REFINACIÓN +etc.

El conjunto de elementos económicos forma la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico, la organización que la sociedad asume históricamente para satisfacer sus necesidades.

➢ ¿Que es la economía?

Una vez señalados los principales aspectos de la realidad económica, definiremos lo que es la economía.
Conceptualmente la Economía es una ciencia social cuyoobjeto de estudio son los fenómenos económicos, su naturaleza, causas, motivaciones y todo cuanto es preciso conocer sobre los fenómenos y leyes económicas.
Así visualizada La Economía es la ciencia que estudia las causas del bienestar material humano, así como las leyes que rigen los fenómenos económicos de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicios.

Existen...
tracking img